Instalan cámara para vigilar volcán

Actualizado
  • 17/01/2016 01:00
Creado
  • 17/01/2016 01:00
Momotombo, volcán de cono perfecto, es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en el año 1610

La actividad del volcán Momotombo, ubicado en el noroeste de Nicaragua, será vigilada por una nueva cámara que transmitirá datos en tiempo real, informó una fuente gubernamental.

La cámara fue instalada ‘para fortalecer la vigilancia (del volcán Momotombo) y va a proporcionar imágenes cada minuto', indicó la vocera gubernamental, Rosario Murillo.

El volcán de 1,297 metros de altura, que entró en erupción el 1 de diciembre del año pasado tras 110 años de ‘silencio', registró el 6 de enero un incremento en la microsismisidad, tras experimentar tres explosiones de gases, cenizas y material incandescente.

Momotombo, volcán de cono perfecto, es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en el año 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad durante el año 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días.

El volcán esta situado en el departamento de León cerca del pueblo de Puerto Momotombo, tras la ribera del lago Xolotlán. Las autoridades mantienen vigilancia de los gases en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus