Fuerte verano seca los ríos de Chiriquí

Actualizado
  • 04/02/2016 01:01
Creado
  • 04/02/2016 01:01
La sequía que actualmente afecta el país, al parecer se debe a la gran cantidad de hidroeléctricas que están en los principales ríos 

En la provincia de Chiriquí está una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, pero al inicio de este verano, que promete ser uno de los peores en los últimos años, los ríos empiezan a secarse con mayor rapidez.

La sequía que actualmente afecta el país, al parecer se debe a la gran cantidad de hidroeléctricas que están en los principales ríos de la provincia, lo que ha hecho que población empiece a preocuparse y a pedirle al actual Gobierno que tome acciones más responsables en ese tema para que se reduzca la posibilidad de agravar el problema.

José del Cid, un morador de Gariché, aseguró que ‘al permitir más hidroeléctricas y destruir los bosques protectores de los ríos, las fuentes de agua se secarán. Pedimos que las autoridades dejen de un lado los negocios personales y piensen en el pueblo que los eligió'.

Para estos carnavales, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) han pedido mayor racionalización en el uso del agua potable, dejando la puerta abierta en Chiriquí para que se use agua de los ríos Chiriquí, Escarrea y San Félix, sin cancelar ninguno de los culecos en las fiestas del dios Momo.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, aseguró que no corresponderá a las autoridades provinciales o nacionales la cancelación de los carnavales, sino que se acatará las indicaciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de que sean los alcaldes y representantes de cada distrito y corregimiento los que decidan la realización o no de la tradicional fiesta, a pesar de la baja de los niveles de agua en los ríos.

En un recorrido que recientemente realizó La Estrella de Panamá por Chiriquí Viejo, Jacú, Gariché, Escarrea, Piedra, Macho de Monte, Caimito, Chirigagua y Chiriquí, los principales proveedores de agua en la provincia, se observa el evidente el impacto negativo que sufren por la sequía, muchas veces provocadas por las actividades del hombre.

==========

LOS RÍOS AFECTADOS

Principales proveedores de agua en la provincia de Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus