Temas Especiales

28 de May de 2020

Planeta

Empresas panameñas, listas para adoptar la energía solar

Unas 40 empresas panameñas han manifestado interés en instalar paneles solares para autoabastecimiento

Empresas panameñas, listas para adoptar la energía solar
La energía solar es la obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.

Inversionistas internacionales están llegando al mercado panameño para desarrollar proyectos de energía solar, que cada día se abre más a la conciencia ecológica y a la búsqueda de fuentes alternas de energía.

Smart Solar ySolar Century adelantaron a La Estrella de Panamá que durante los próximos meses estarán instalando páneles solares en la ciudad capital y en el interior del país. Los proyectos solares son tanto en pequeña como en gran escala.

Actualmente hay más de 40empresas interesadas en implementar páneles solares en los techos de sus negocios, reveló Daniel Higueras, director general de Smartsolar, empresa creadora del mayor proyecto fotovoltaico solar en techos de América Latina.

Entre las empresas que buscan autoabastecerse de energía renovable se encuentra Coca-Fensa, Grupo Unilever, Nutresa, entre otras.

‘Algunas ya han firmado contrato', aseguró Higueras, quien no descartó que en Panamá se pueda establecer proyectos de gran magnitud, como en Honduras.

El director de Smartsolar resaltó que los paneles de techos que ellos instalan en empresas o residencias son para consumo propio.

Sin embargo, estos sistemas también pueden ser una fuente generadora de ingresos económicos para quienes lo instalen, ya que son bastantes económicos. El costo de la instalación oscila entre los $5 mil y $6 mil.

Smartsolar es una empresa española.

Por su parte, la empresa Solarcentury proyecta iniciativas de gran magnitud en la provincia de Chiriquí, sin descartar a la provincia de Los Santos, donde también se cuenta con el potencial que se requiere, especialmente la zona del Arco Seco, reveló Ignacio Lucas, responsable del desarrollo de negocios para Centroamérica y el Caribe de esta empresa.

Luchas no quiso dar mayores detalles sobre la capacidad de energía que producirá y la inversión de sus proyectos en Panamá, porque todavía faltan puntos por concretizar.

Lo que sí recordó Lucas es que Solarcentury construye Divisa Solar, una de las plantas solares más grandes de Panamá, conectada al mercado spot, que ayudará a la diversificación de la matriz energética del país.

El sistema evita la emisión de más de 4,850 toneladas de CO2 anualmente en la provincia de Coclé, afirmó.

Solarcentury es una empresa internacional solar fotovoltaica, fundada en 1998, con sede central en Londres, Reino Unido, que ofrece servicios de ingeniería llave en mano (diseño, desarrollo, financiación, instalación, EPC y mantenimiento).

Por su clima, los representantes de ambas empresas aseguraron que Panamá cuenta con condiciones favorables para el desarrollo de sus proyectos solares.

No obstante, señalaron la necesidad de modificar las leyes y regulaciones para poder llevarlos a cabo, toda vez que la legislación vigente solo favorece proyectos de hasta 500 kilovatios de potencia intatalada.

En este sentido, Fernando Díaz, director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, reconoció la necesidad de adecuar las leyes para desarrollar el sector.

Los empresarios ofrecieron estas declaraciones durante el congreso Recam Week de energías renovables, que se celebra hasta mañana en el Hotel Hilton, ubicado en la Avenida Balboa, en la ciudad de Panamá.

Tanto Solarcentury como Smart Solar han formado parte de la evolución energética que ha convertido la energía solar fotovoltaica en una cada vez más atractiva inversión para empresas y consumidores individuales.

==========

‘Los paneles de techos que instalamos son para autoconsumo...',

DANIEL HIGUERAS,

DIRECTOR DE SMARTSOLAR