Turismo verde, la apuesta de Panamá para la próxima década

Actualizado
  • 04/03/2016 01:00
Creado
  • 04/03/2016 01:00
La clave está en aprovechar el patrimonio cultural y los bosques, que en 2015, generaron $923 mil

Panamá desarrollará un plan de acción a diez años para posicionarse como un destino turístico verde, y promocionar con el talante de países como Colombia y Costa Rica sus principales atractivos naturales.

El proyecto contempla siete áreas estratégicas, entre ellas la promoción de alianzas público-privada-comunitarias para ‘construir una marca país destacando los atractivos icónicos naturales y culturales' del país.

‘Panamá es líder regional en turismo responsable y dinamizador del sector privado y de las comunidades aledañas a las áreas protegidas. Esa es la visión que hemos consensuado y que será la guía para que el gobierno, el sector privado y las comunidades desarrollemos nuestras áreas protegidas como atractivo clave para impulsar el turismo verde en nuestro país', afirmó la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Para la titular del MiAmbiente, la ‘rica biodiversidad y el patrimonio cultural son componentes que hacen de Panamá un país en donde se puede explotar de manera efectiva el ecoturismo'.

La meta de convertir el ecoturismo en el líder de la industria local fue anunciada durante la presentación de la visión y el plan del programa Turismo Verde, ayer.

El documento se hizo público menos de un año después de la creación del Ministerio de Ambiente, cuyo decreto de creación reconocía, en su artículo 3, la necesidadad de establecer una iniciativa para el desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas.

El mapa de ruta también identifica la extensa red de áreas naturales protegidas (ocupan más del 40% del territorio y aguas nacionales), así como la ‘alta contribución del turismo al PIB' como parte de las oportunidades a explotar.

No obstante, también existen desafíos: hay que establecer normas y certificaciones que garanticen la sostenibilidad del desarrollo del turismo verde, promover la construcción de infraestructura turística, garantizar su mantenimiento, la capacitación de personal, y la competitividad.

Asimismo, sugiere, es necesario potenciar los atractivos turísticos valorados como únicos en el mundo (incluyendo siete áreas protegidas por la UNESCO), así como el volumen de visitas al país.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo, asegura que impulsar el turismo de naturaleza ‘permitirá contar con otro recurso para dinamizar la economía nacional, generar inclusión social en las comunidades alrededor de las áreas protegidas, y estimular la inversión privada enfocada en temas ambientales y sostenibles'.

En 2015 se registraron 148,695 visitas a zonas protegidas, 42% más que el año anterior. Asimismo, el recaudo por entradas a los parques incrementó 23% ($923,450).

‘Esta es una gran oportunidad para que los recursos de la biodiversidad y ecosistemas sean considerados como una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas, convirtiendo a las áreas protegidas en fuentes de ingresos económicos, por medio de actividades compatible con la conservación de los recursos naturales', planteó Samuel Valdés, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Miambiente.

El resultado de la visión y el plan de acción se logró luego de un proceso de consulta y validación con los actores claves del sector turístico y ambiental a nivel nacional, cuyo proceso de preparación de este plan ha sido facilitado y apoyado por Sustainable Travel International (STI), señaló la titular de MiAmbiente.

Para ello, se hizo un diagnóstico del estado del ecoturismo en las áreas protegidas y del ecoturismo en general. Así, insistió, ‘se identificaron tanto las oportunidades para aprovechar, como los desafíos que necesitan ser atendidos'.

MiAmbiente y la Autoridad del Turismo coordinarán el proyecto, que prevé enfocarse en promover productos de aventura-trekking, ecoturismo general, cultural-patrimonial y avistamiento de aves en cuatro parques.

==========

‘El ecoturismo permitirá generar inclusión social en las comunidades alrededor de las áreas protegidas',

GUSTAVO HIM,

ADMINISTRADOR DE LA ATP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus