Rehabilitación, a un 80% de avance

Actualizado
  • 15/03/2016 01:01
Creado
  • 15/03/2016 01:01
Se está trabajando en 74 puntos para dejar listo el sitio turístico, informaron las autoridaes. El turismo verde busca despegar

La primera ruta del turismo verde en Panamá, el sendero Los Quetzales, tiene un 80% de avance para atender a los amantes de la naturaleza, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El sendero Los Quetzales, ubicado en el Parque Nacional Volcán Barú, provincia de Chiriquí, cuenta con setenta y cuatro puntos en su rehabilitación, indicó MiAmbiente.

‘La rehabilitación del sendero contribuirá a que las personas que lo visiten puedan caminar con mayor seguridad', señaló la autoridad ambiental panameña.

Algunas de las mejoras que se han realizado en el área protegida chiricana son: colocación piezas de madera con malla antideslizante en los lugares húmedos o fangosos.

La confección de nuevos barandales de madera para la protección en áreas de riscos y el control de la seguridad del turista en subidas y bajadas del sendero.

Se instalaron bancas de madera de descanso en la entrada del mirador ‘La Roca' y en otros lugares.

‘Con estas mejoras se busca ofrecer servicios con estándares de calidad para ofrecer una experiencia inolvidable a los turistas', comentó la ministra de Ambiente Mirei Endara durante el lanzamiento del plan de acción y visión del turismo verde en el país.

Según Endara, en total son siete áreas piloto las que están siendo adecuadas para desarrollo de la actividad turística en la región (de un total de nueve), donde además de los mejoras en los senderos, también se están mejoran las señalizaciones, promoviendo los centros de visitantes y buscando los mecanismos para su puesta en marcha.

Annie Young, de Eco Circutos Panamá dijo que el ecoturimo hoy en día es una necesidad y este proyecto les permitirá crear de manera sostenible los servicios que ofrecerán dentro de las áreas protegidas para los próximos 15 o 20 años.

‘El turismo verde es una necesidad, pero debemos trabajar de la mano, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos, para lograr que el proyecto sea realmente sostenible y exitoso', subrayó Young.

‘Tenemos que reconocer que el turista de hoy ha cambiado quiere tener más experiencia en sus viajes: naturaleza, sol y playa., y no solamente estar dentro de un hotel de lujo', afirmó Young.

Al igual que en el Parque Nacional Volcán Barún, los parques nacionales de las áreas canaleras: Alto Campana, Soberanía, Chagres y San Lorenzo también están siendo rehabilitados; para luego continuar con los de Coiba y Parque Nacional Volcán Barú, todos con un gran potencial para la creación de productos (servicios) de una manera rápida y efectiva, según la Ministra de Ambiente Mirei Endara.

El Parque Nacional Omar Torrijos e Isla Bastimentos también forman parte del proyecto, que nació hace tres años bautizado como Ecotour.

Los Quetzales es un sendero que conecta los distritos de Tierra Altas y Boquete. Durante el recorrido se puede observar el ave del mismo nombre, el ‘Quetzal' y muchas otras aves endémicas del sector y una variedad de plantas exóticas de la región.

Al igual que el resto de las áreas protegidas en el país, contamos con un Plan de Uso Público en el cual está inmerso el sendero ‘los Quetzales', que es una herramienta utilizada para aprovechar al máximo los atractivos naturales y culturales del área protegida con la premisa de la preservación del entorno, además de garantizar la sostenibilidad financiera del lugar.

‘La visión de Turismo Verde es el desarrollo de la actividad turística de bajo impacto en las áreas protegidas, promoviendo la biodiversidad, haciéndolo socialmente inclusivo y con participación de las comunidades y el sector privado.

==========

TRABAJO DE REHABILITACIÓN

Uno de los principales sitios turísticos de la provincia chiricana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus