Innovador sistema para baterías recargables

Actualizado
  • 18/03/2016 01:01
Creado
  • 18/03/2016 01:01
En estudios previos, los investigadores mostraron que los hongos pueden servir como un sistema eficiente para la biomineralización 

Un hongo que genera moho en el pan podría desempeñar un papel potencialmente importante en la producción de materiales electroquímicos sostenibles para usarlos en baterías recargables, indicaron investigadores británico y chinos.

Los investigadores informaron en la revista estadounidense Current Biology que el hongo Neurospora crassa, comúnmente conocido como moho rojo del pan, puede transformar el manganeso en un compuestomineral con propiedades electroquímicas favorables. ‘Esta es la primera demostración de la síntesis de materiales activos de electrodos usando un proceso de biomineralización fúngico', dijo Geoffrey Gadd de la Universidad de Dundee, quien encabezó el estudio.

Esto ‘ilustra el gran potencial de estos procesos fúngicos como fuentes de biomateriales útiles', dijo Gadd, afiliado además al Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang de la Academia de Ciencias de China.

En estudios previos, los investigadores mostraron que los hongos pueden servir como un sistema eficiente para la biomineralización y la producción de una variedad de carbonatos de metales, incluyendo los de los metales tóxicos, los cuales pueden ser fácilmente descompuestos en óxidos metálicos a través de un tratamiento térmico.

En el nuevo estudio, el equipo de Gadd incubó el hongo Neurospora crassa en un medio modificado con urea y cloruro de manganeso y después calentaron los materiales resultantes para obtener una mezcla de biomasa carbonizada y óxidos de manganeso.

‘Nos sorprendió que el compuesto preparado de biomasa y óxido de manganeso se desempeñara tan bien', dijo Gadd.

En comparación con otros óxidos de manganeso en baterías con iones de litio, el compuesto mineral de biomasa fúngica carbonizado ‘mostró una excelente estabilidad cíclica y más del 90 por ciento de la capacidad se mantuvo después de 200 ciclos', dijo. ‘Este sistema plantea por lo tanto un nuevo método biotecnológico para la preparación de materiales electroquímicos sostenibles'. Se han realizado muchos esfuerzos para mejorar las baterías de iones de litio o el desempeño de los supercapacitores usando materiales de electrodos alternativos como los nanotubos de carbón y otros óxidos de manganeso.

Pero pocos habían considerado el papel de los hongos en el proceso de fabricación. Gadd dijo que seguirán explorando el uso de hongos en la producción de diferentes carbonatos de metal potencialmente útiles. También están interesados en investigar tales procesos para la biorrecuperación de elementos metálicos valiosos o escasos en otras formas químicas. El estudio fue financiado por el Consejo de Becarios de China y el Plan de los 1000 Talentos con el Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang.

==========

‘Esta es la primera demostración de la síntesis de materiales activos de electrodos',

GEOFFREY GADD

INVESTIGADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus