La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Planeta

"A mejor agua, mejores empleos" es el tema del Día Mundial del Agua

Un acceso sostenible a un agua segura puede cambiar vidas y formas de vida.

El agua es la base esencial de la vida. Pero es más que sólo esencial para apagar la sed o proteger a salud. El agua es vital para crear empleos y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Naciones Unidas destacó hoy el vínculo entre agua y empleos, lo cual hace eco del tema de este año del Día Mundial del Agua: "A mejor agua, mejores empleos". En un mensaje emitido con motivo de este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que a pesar de su enorme importancia, el agua como sector en general no recibe la atención que merece.

Con cerca de la mitad de los trabajadores del mundo en empleos en sectores relacionados con el agua, un acceso sostenible a un agua segura puede cambiar vidas y formas de vida. "El agua es básica para la supervivencia humana, para el medio ambiente y la economía", dijo el secretario general, quien agregó que el Día Mundial del Agua es una oportunidad para que todos conozcan más sobre temas relacionados con el agua, para sentirse inspirados para contárselo a otros y para tomar medidas con el fin de hacer una diferencia.

El agua es la base esencial de la vida. Pero es más que sólo esencial para apagar la sed o proteger a salud. El agua es vital para crear empleos y apoyar el desarrollo económico, social y humano. En la actualidad, la mitad de los trabajadores del mundo, 1.500 millones de personas, trabajan en sectores relacionados con el agua.

Además, casi todos los empleos, sin importar el sector, dependen directamente del agua. A pesar del vínculo vital entre empleos y agua, millones de personas cuyas formas de vida dependen del agua con frecuencia no son reconocidas o protegidas con derechos laborales básicos.

Ban dijo en su mensaje que las personas con el menor acceso al agua y a la salubridad con frecuencia también carecen de acceso a la salud y a empleos estables, lo que perpetúa el ciclo de pobreza.

"El suministro básico de servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados en el hogar, la escuela y el sitio de trabajo permite una economía robusta a través de contribuir a una población y una fuerza laboral saludables y productivas", dijo, y expresó su preocupación por las diferencias en el acceso al agua y el saneamiento entre hombres y mujeres, entre ciudades y áreas rurales y entre ricos y pobres. Ban pidió acciones audaces para abordar la desigualdad en relación con el agua como parte de los esfuerzos por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por los líderes mundiales en septiembre de 2015.

La importancia del agua en el sector laboral fue subrayada con un evento oficial por el Día Mundial del Agua en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU en Ginebra, Suiza. En un mensaje en video, el director general de la OIT y presidente de ONU Agua, Guy Ryder, dijo que "el hecho es que el agua es trabajo".

"El agua es trabajo", dijo Ryder. "Requiere trabajadores para su suministro seguro y limpio y, al mismo tiempo, puede crear y mejorar condiciones de trabajo". Como parte de la celebración, la ONU lanzó hoy el Informe Mundial de la ONU sobre Desarrollo de Recursos Hídricos, que se centró en el impulso a la idea de un trabajo decoroso para todos.

Entre sus conclusiones, el informe señala que cerca de 2.000 millones de personas requieren acceso a una salubridad mejor sobre todo mujeres y niñas. En 1993, la Asamblea General de la ONU designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua.

En los últimos 23 años, el Día Mundial del Agua se ha celebrado cada año en todo el mundo y cada año destaca un tema diferente.