Iniciativas tecnológicas para ayudar a la humanidad

Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
Organizaciones y empresas se esfuerzan por encontrar alternativas que ayuden a mitigar las consecuencias de la escasez del recurso

En el mundo existen más de 7 mil millones de personas, según estadísticas del 2011 de las Naciones Unidas. De esta cifra, casi 750 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable. Los efectos de estas circunstancias son devastadores, ya que mil niños mueren diariamente en el mundo por consumir agua insalubre.

La tasa de mortalidad a consecuencia de beber el líquido contaminado es más alta que la que se produce a causa del VIH/SIDA y la malaria juntos.

La potabilización del agua es un problema en distintos lugares, incluyendo los países en desarrollo de América Latina. Desde 1993, cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, varias organizaciones no gubernamentales y empresas decidieron cambiar el rumbo y la vida de las poblaciones en las que trabajan.

El plan ‘Agua Limpia para los Niños', que desde 2004 ejecuta la empresa Procter & Gamble (P&G), se basa en la distribución de sobres purificadores de agua.

Con esta iniciativa, la compañía multinacional reparte a 75 países en el mundo esta solución. En Latinoamérica, 16 países ya se han beneficiado con el producto y se logró purificar más de 420 millones de litros de agua, dio a conocer P&G.

Este servicio está en Panamá desde 2008, en alianza con las autoridades y otras ONG. A la fecha se han donado 35 millones de litros de agua a comunidades panameñas.

‘Nuestro compromiso de transformar cada día en un día mejor va más allá de nuestras marcas y productos innovadores; queremos también brindar a los que más lo necesitan', dijo Carlos Giraldo, vicepresidente en P&G Panamá.

Esta compañía innovadora inventó la sustancia y la produce. Consiste en un ‘polvo especial' que transforma agua sucia y contaminada en agua limpia para beber.

Otras de las naciones de la región que se benefician con el programa de distribución de estos sobres son México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Guyana, St. Lucía, Venezuela, Haití, República Dominicana y Perú.

En el mundo, existen otros innovadores que han utilizado su tecnología para buscar los mecanismos para mitigar esta deficiencia, uno de ellos es el Plasma Water Sanitation System (PWSS), que lleva casi cuatro años en el mercado.

Este producto tiene la capacidad de desinfectar siete litros de agua por minuto, a un valor de $0.05 por litro y que funciona mediante tecnología a base de plasma.

El PWSS alcanzó el máximo nivel en la escala para el desarrollo de tecnologías usada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

De esta manera, en una escala del 1 al 9, obtuvo el llamado Technology Readiness Level 9, lo que indica que la tecnología ha sido probada en terreno con resultados exitosos y está preparada para pasar a una fase comercial.

Otro artefacto es el Solarball, diseñado por Jonathan Liow, de la Universidad de Monash de Melbourne, Australia, un dispositivo capaz de limpiar hasta tres litros de agua y, utilizando energía solar, hacer agua potable.

La idea del estudiante creador del aparato fue ayudar a los necesitados, aunque probablemente no pensó que su invento ganaría varios premios.

==========

AGUA = EMPLEO

Desarrollo económico, social y humano.

Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1,500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua.

A pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus