La isla El Hierro trabaja por una energía 100% limpia

Actualizado
  • 15/04/2016 02:00
Creado
  • 15/04/2016 02:00
La central de Gorona del Viento, inaugurada en junio de 2014, ha evitado desde entonces la emisión de unas 9 mil toneladas de CO2

El Hierro, pequeña isla canaria en medio del Atlántico, pugna desde hace dos años por autoabastecerse con electricidad producida por energías limpias, un desafío que interesa a investigadores de todo el mundo.

Esta isla de 269 km2 tiene fijada una fecha clave, el 15 de febrero, cuando su central hidro-eólica produjo durante más de 24 horas la electricidad necesaria para abastecer a sus 7 mil habitantes. La central de Gorona del Viento, inaugurada en junio de 2014, ha evitado desde entonces la emisión de unas 9 mil toneladas de CO2 a la atmósfera en este paraíso de senderistas y buceadores, con afilados acantilados, donde alternan pinos y campos de piñas.La central consta de cinco aerogeneradores puestos en un monte y dos depósitos de agua separados por unos 650 metros de desnivel.

Combinar la energía eólica y la hidráulica ‘no se ha hecho nunca', subraya Alain Gioda, investigador del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo. Esta asociación ‘es muy prometedora', ya que ofrece una solución al problema de la intermitencia de las energías renovables, comenta Joëlle Noailly, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.

Cuando el viento amaina, el agua se derrama del depósito superior al inferior y las turbinas hidráulicas toman el relevo.

El Hierro, reserva de la biosfera de la Unesco, soñaba desde hace 30 años liberarse de su dependencia del diésel, que llegaba por barco desde la isla de Tenerife a unos 300 km, tras un largo viaje por el Atlántico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus