Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Planeta

MiAmbiente investiga extraña muerte de delfines en Tonosí

Diez delfines de la especie nariz de botella aparecieron en las costas del Pacífico.MiAmbiente y la ARAP aún no determinan qué ocurrió

Las autoridades panameñas abrieron una investigación para descubrir las causas que provocaron el extraño varamiento y muerte masiva de delfines en una playa del Pacífico del país.

Curiosamente, el hecho ocurrió pocos días después de que se registraran otros sucesos inusuales en el Océano Pacífico: más de 80 tortugas y un delfín muertos en costas de México, aparentemente por ingerir toxinas en algas marinas, según informó este domingo la Procuraduría Federal de Protección al ambiente de México, así como también la reciente aparición de leones marinos en Punta Burica.

DELFÍN NARIZ DE BOTELLA

Características y hábitat de la especie

  • Su naturaleza sociable e inteligencia lo han llevado al mundo del espectáculo.
  • Pueden encontrarse en todos los océanos, excepto en el Ártico y el Antártico.

Sobre las causas que pudieron haber provocado el varamiento de los cetáceos en Panamá y la posibilidad de que también haya sido por intoxicación o por las condiciones climáticas, La Estrella de Panamá le preguntó a Marino Ábrego, biólogo y jefe del Departamento de Biodiversidad de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), quien dijo no estar autorizado para responder y que recién se inician los estudios al respecto.

Lo que sí reconoció Ábrego fue que el varamiento masivo de delfines en Panamá ‘no es común'. También informó que el personal se encuentra en el lugar realizando las investigaciones pertinentes para, posteriormente, levantar un informe.

Hasta el cierre de esta edición, no habían mayores detalles.

Se utilizaron lonas, cubos y fuerza humana para socorrer a los 50 delfines que aparecieron varados ayer miércoles en la playa Ostional, en el distrito de Tonosí, a 340 kilómetros al suroeste de la capital.

En su mayoría, eran de la especie nariz de botella, señaló la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

‘Según las características que se pudieron observar para la identificación de la especie nariz de botella, que es la más común en la región, se encontró que eran de color gris azulado, hocico corto, vientre claro y cuerpo delgado', describió la ARAP.

La mayoría de los cetáceos (40) fueron devueltos al mar en condiciones estables tras ser evaluados por los especialistas, mientras que otros 10 resultaron muertos.

Por lo pronto, las autoridades anunciaron que se mantendrán en alerta por si otros delfines quedan varados nuevamente en las costas panameñas.

Los delfines fueron identificados por miembros de grupos ecologistas, pescadores de Cambutal y de Guánico Abajo, funcionarios de la ARAP y de MiAmbiente, quienes sumaron esfuerzos para devolverlos a su hábitat natural.