Temas del día

29 de Feb de 2020

Planeta

Mitigar el cambio climático es un compromiso de Estado

El Día de la Tierra coincidió ayer con un gesto histórico: 175 países, entre ellos Panamá, firmaron un pacto común por el clima

Mitigar el cambio climático es un compromiso de Estado
Estudiantes de las escuelas ‘Thomas Alva Edison', ‘Manuel Amador Guerrero' y ‘Dr. Justo Arosemena', en El Chorrillo, conmemoraron, ayer, el Día de la Tierra.

El tratado del clima asumido en la cumbre de París, Francia, el 12 de diciembre de 2015 por representantes de más de 190 países miembros, entre ellos Panamá, ‘debe ser un compromiso de Estado donde la sociedad asuma su rol junto con los gobiernos, demandándoles a estos que los cumplan'.

Así respondió Alida Spadafora, directora del programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá, consultada por La Estrella de Panamá sobre si Panamá está realmente preparado para asumir los objetivos que plantea el acuerdo del cambio climático, en momentos en que se realiza la firma del documento en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos, en una ceremonia convocada por su secretario, Ban-Ki-moon.

Sobre si podremos los panameños asumir el reto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2ºC respecto a la era preindustrial y evitar su incremento por encima de 1.5ºC, Spadafora dijo que ‘todo dependerá del compromiso que asuma el país, de la comprensión que tengan los tomadores de decisiones sobre los impactos de todos los sectores y de cómo mitigarlos'.

MIAMBIENTE EN SU CUENTA EN TWITTER

‘El compromiso de Panamá es cooperar en el proceso de transformación de un clima cambiante a un clima saludable'

‘Concretamente, es posible cumplir (los objetivos del acuerdo del clima) si hay voluntad política, divulgación y mayor participación de todos los sectores: sociedad civil, universidades, sector privado, oenegés y los gobiernos locales', afirmó Spadafora.

‘Reafirmamos nuestro compromiso como país para combatir el Cambio Climático con (la) firma del #AcuerdoDeParís', escribió al respecto el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en su cuenta de Twitter , en palabras de la ministra Mirei Endara, durante la ceremonia de la firma del acuerdo.

‘Cooperar en el proceso de transformación de un clima cambiante a un clima saludable es el compromiso que reitera Panamá', agregó.

Por otro lado, Spadafora reconoció el importante papel que juegan los medios de comunicación y la publicidad para lograr los objetivos. ‘Sobre todo hay que hacer una mejor divulgación de las acciones planteadas por los gobiernos', porque ‘no ha habido suficiente divulgación del compromiso de Panamá, pero sí se puede cumplir si hay mayor entendimiento, apropiación y participación', consideró la también ambientalista.

‘Los bosques tropicales juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático', afirmó Endara en las redes sociales del organismo ambiental panameño. ‘El artículo 5 del Acuerdo de París reconoce el crítico papel que juega el mecanismo REDD+ en nuestro planeta', recordó.

Endara también se refirió a la recientemente creación el Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, cuyo objetivo es promover la cooperación internacional y la promoción de capacidades y estrategias de desarrollo bajas en emisiones de carbono.

Ayer, representantes de al menos 175 países firmaron el Acuerdo de París, el primero de alcance universal contra el cambio climático y que sustituye al Protocolo de Kioto. Este documento entrará en vigor 30 días después de que lo hayan firmado al menos 55 partes de la Convención cuyas emisiones de gases de efecto invernadero representen globalmente el 55% del total de las emisiones mundiales y que hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.