23 de Feb de 2020

Planeta

Ambientalistas diseñan planes de resiliencia

En conjunto, países de América buscan acciones para adaptarse a los cambios de la naturaleza

Ambientalistas diseñan planes de resiliencia
En la jornada de hoy, la Sociedad Audubon Panamá y BirdLife firmarán un acuerdo para continuar las investigaciones sobre las aves migratorias.

Representantes de unos doce países de América están reunidos en Panamá para diseñar estrategias para la conservación de la biodiversidad y la resiliencia al cambio climático, dijo en exclusiva a La Estrella de Panamá Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon Panamá.

El objetivo de la iniciativa es levantar información, no solo de los sitios protegidos sino también de otros ecosistemas, que pueda servir para proponer acciones concretas para enfrentar los efectos del cambio climático.

JOHN BEAVERS

‘La presencia de aves es un indicativo de que el ambiente y los ecosistemas de Panamá todavía están saludables'.

VP. EJECUTIVO Y DIRECTOR INTERNACIONAL AUDUBON

En el caso de Panamá, las áreas de prioridad para preparar el informe son los humedales de la bahía de Panamá (Ciudad de Panamá), los bosques del golfo de Los Mosquitos (Veraguas y Colón, en el Atlántico), cerro Santiago (comarca Ngäbe Buglé), manglares de David (Chiriquí), la bahía de Parita (Los Santos) y la Ciénega de Las Macanas (dentro de los humedales en Santa María, Herrera), entre otros.

En palabras sencillas, se busca conocer cómo mantener los bosques y de qué manera tanto la biodiversidad como las personas puedan convivir en tiempos de cambio climático. ‘Cómo conservar estos sitios no solo para que sigan brindando servicios y beneficios a las personas, también a la naturaleza que vive allí', ya sean animales o plantas, destacó Miró.

El proyecto, según la directora de Audubon, está enfocado en cómo hacer resilientes esos sitios con el aumento del nivel del mar, de la temperatura y los efectos del cambio climático, con acciones como restauración de bosques y eliminación de especies invasoras que, a su vez, permitan el desarrollo de un turismo responsable.

Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Belice, República Dominicana, México y Paraguay son algunos de los países que participan en la definición de acciones frente al cambio.

La sesión de talleres culminó ayer, pero las discusiones siguen hoy con la reunión de socios de BirdLife, que se realiza cada dos años en distintos países. El documento final deberá estar listo a finales de diciembre.

Hoy se abordarán temas como gobernanza ambiental y rutas migratorias, y se firmará un acuerdo que le permitirá a Panamá continuar investigando sobre aves migratorias.

En este sentido, John Beavers, director internacional de Audubon, con sede en Washington, Estados Unidos, afirmó que Panamá es un país importante para el estudio de aves migratorias y subrayó que la presencia de aves ‘es un indicativo de que el ambiente y los ecosistemas de Panamá todavía están saludables'.