Israel orienta a Panamá en gestión de agua

Actualizado
  • 19/05/2016 02:00
Creado
  • 19/05/2016 02:00
Israel comparte su experiencia para crear una estrategia que asegure el recurso para los próximos 35 años

Como parte del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH), representantes del gobierno de Israel compartieron sus experiencias en temas de producción y manejo de agua potable con autoridades panameñas para asegurar el agua en Panamá en los próximos 35 años.

El intercambio de conocimientos tuvo lugar durante un taller realizado el pasado fin de semana, en donde el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, manifestó a las instituciones que conforman el Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica de Panamá el interés de su país de contribuir con los planes de Panamá en la creación de una estrategia del agua.

El diseño de la estrategia nacional permitirá dotar a la población del recurso hídrico de calidad necesario para estar preparados ante cualquier incidente o contingencia que se produzca por los efectos del cambio climático y de los fenómeno de El Niño y La Niña, señaló Noel Trejos, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

FREDDY PICADO

‘ El mapa hidrogeológico del país es muy viejo y no permite tomar decisiones acertadas para hacer pozos'.

Director de Cathalac

El embajador Artzyeli relató que Israel cuenta con una experiencia de 68 años en temas de agua. La de su país es una sociedad milenaria que ha aprendido a manejar sus recursos hídricos, ‘a pasar de la escasez (de agua) a la abundancia', dijo.

‘Somos un país situado en un área semiárida, lo que hace que la demanda sea mucho mayor que nuestro suministro y donde se ha puesto a funcionar la tecnología para subsistir con mucha menos agua que la que se utiliza como promedio en otros países', subrayó Eilon M. Adar, experto del Instituto Blaustein de Investigaciones Desérticas de la Universidad Ben Gurion de Negev de Israel.

Adar destacó que el desarrollo de políticas para la producción de agua potable es lo que ha favorecido a Israel a preservar su recurso hídricos de forma sostenible, pese a que es una nación situada en una zona desértica y donde las fuentes acuíferas son escasas.

En el caso de Panamá, Freddy Picado, director del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), se refirió a la necesidad urgente en el país de asegurar el agua para el futuro y conocer si en realidad se puede seguir buscando agua subterránea en los lugares donde se ha estado haciendo hasta ahora.

Según Picado, la mayoría de los pozos están produciendo agua en poca cantidad y ‘se requiere actualizar el mapa hidrogeológico del país, pues el que hay actualmente es muy viejo y no permite tomar decisiones acertadas en cuanto a los permisos para hacer pozos'.

Durante el taller, se informó que estudiarán la situación de los pozos y el estado de las fuentes de agua subterráneas que comprenden el Arco Seco.

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 representa la hoja de ruta solidaria que como país se debe seguir para que el agua mejore la calidad de vida de la población, respalde el crecimiento económico inclusivo y asegure la integridad de nuestro ambiente.

Esta estrategia, según el Ministerio de Ambiente, se asume con la finalidad de preparar al país frente a los eventos climáticos y generará capacidades para almacenar el agua necesaria para los distintos fines.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus