Onu pide detener la caza ilegal, en el Día del Medio Ambiente

Actualizado
  • 05/06/2016 02:00
Creado
  • 05/06/2016 02:00
La celebración pide atacar el comercio ilícito de fauna y flora silvestre

Hoy, la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pidiendo un alto a la caza ilegal de las especies a nivel global y a tomar medidas que permitan preservar el patrimonio natural.

Este año, con el lema ‘Vuélvete salvaje por la vida', la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que coordina la celebración, pide atacar el comercio ilícito de fauna y flora silvestre, ya que este delito además de acabar con el colorido y verdor de la biodiversidad, también pone en peligro la supervivencia de muchas otras especies, incluyendo a los seres humanos.

En todo el mundo, entre las especies más afectadas están los elefantes, codiciados por su marfil; los rinocerontes por sus cuernos y los pangolines por sus escamas. Este listado alcanza también a las tortugas de mar, las orquídeas silvestres, las maderas como palo de rosa; las aves y otras tantas especies más.

Datos de BirdLife International revelan que sólo el comercio ilegal de mascotas en el Mediterráneo afecta a más de 450 especies de aves.

‘Las aves juegan un papel integral en los ecosistemas, en la polinización de las plantas y en la dispersión de sus semillas, ayudándonos a controlar plagas de insectos. Cuando cambiamos sustancialmente la abundancia de aves debido a la cacería ilegal y otros impactos como el tráfico ilegal de especies, alteramos el equilibrio de los ecosistemas arriesgándonos a vernos nosotros mismos impactados', dijo Rosabel Miró, directora de Audubon Panamá.

Informes de la ONU señalan que el comercio y la caza ilegal de fauna y flora silvestre es una alarma que debe ser atendida urgentemente, ya que muchos animales cada vez más son presas cada día por la ambición desmedida de estos devoradores (personas y empresas apadrinadas incluso hasta por el crimen organizado), y están incluso en peligro de extinción.

Para salvaguardar un ambiente sano para todos, los especialistas proponen implementar políticas ambientales más efectivas, crear programas de educación ambiental cónsonos a la situación actual, así como sembrar desde el núcleo familiar el respeto y apego a nuestros recursos naturales.

‘Insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras', dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon.

El 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente, en el año de 1972, en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México un total de 165 animales rescatados e serán reintegrados a la vida silvestre a partir de hoy con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, anunció la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Costa Rica albergó ayer la celebración regional para América Latina y el Caribe, del Día Mundial del Medio Ambiente. Se realizaró un foro con expertos nacionales e internacionales, para reflexionar sobre las acciones implementadas en la región para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus