‘Los árboles pueden aliviar un 20% del problema climático'

Actualizado
  • 17/06/2016 02:00
Creado
  • 17/06/2016 02:00
 Se espera que la reforestación de un millón de hectáreas ayude a disminuir el impacto del cambio climático

‘Árbol, buen árbol, ya he visto cómo truecas el fango en flor', cantaba el poeta español Antonio Machado, en su ‘Poema del árbol', en los primeros años del siglo pasado.

A estos maravillosos magos de la naturaleza, capaces de alimentarse de sus propias hojas y convertir los gases venenosos en oxígeno puro, reconoce hoy también la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Rita Spadafora.

‘Si lo permitimos, estos pueden reducir el 20% de las amenazas relacionadas con el cambio climático, provocado mayormente por las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que se generan en la producción de energía', explica.

‘Los árboles absorben ese C02 y lo convierten nuevamente en oxígeno', añade, como recordando las lecciones aprendidas por los niños en la escuela primaria, que los adultos olvidamos tan a menudo.

¿CUÁNTO DE COBERTURA BOSCOSA NOS QUEDA EN EL PAÍS?

Actualmente, el 38% del territorio nacional está cubierto por bosques, pero cuando iniciamos nuestra vida republicana, en 1903, teníamos un 85% de cobertura boscosa. El 33% del 38% que aún nos queda se encuentra dentro de las áreas protegidas, lo que demuestra que la iniciativa de crear reservas forestales ha sido positiva, pero también ilustra el fracaso de los intentos de proteger aquellos que no se encuentran dentro de estas áreas.

¿CÓMO VE EL PANORAMA DENTRO DE 5 AÑOS, DE SEGUIR ESE MISMO RITMO DE TALA?

Los datos que hemos acumulado desde 2007 nos indican que cada año perdemos 16 mil hectáreas de bosques. Tomando en cuenta esto, podemos proyectar que para los próximos cinco años habremos perdido 80 mil hectáreas. Si eso llega a ocurrir, se agravarían los problemas de sequía. Imagínate, si con el 38% de cobertura boscosa que todavía nos queda ya la estamos sufriendo, y no precisamente por El Niño, sino en las temporadas regulares.

EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, ¿QUÉ PAPEL JUEGA PANAMÁ EN EL TEMA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES?

Creemos que Panamá ha ganado nuevamente el liderazgo en temas de bosque con la instalación del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, un mecanismo de manejo y de reducción de emisiones de carbono.

SE HABLA MUCHO DE QUE SE ESTÁN SECANDO NUESTROS RÍOS. ¿ES ESO CIERTO?

Recordemos que en Panamá hay 30 mil fuentes de agua permanente y no permanente, y que es normal que algunas de ellas se sequen. Sin embargo, resulta claro que algunos ríos del país, especialmente en la provincia de Los Santos, están experimentando problemas con las sequías. De esto podríamos concluir que el problema se está dando con mayor fuerza en las provincias con mayor deforestación, y que hay que volverlas a forestar.

¿EN QUÉ PROYECTOS TRABAJA ANCON ACTUALMENTE?

Estamos desarrollando tres grandes iniciativas. que son los proyectos público-privados Alianza por el Millón de hectáreas y Basura Cero. Todavía estamos en la etapa de poner las piezas en su lugar: leyes, alianzas, créditos. Posteriormente, vamos a pasar al programa de las reservas.

¿QUÉ PUEDE ADELANTAR DEL PROYECTO DE LA ALIANZA POR EL MILLÓN?

El proyecto intenta reforestar un millón de hectáreas de bosques, para lo que estamos produciendo 1.5 millones de plantones de árboles nativos. En total, tiene un costo de $10 millones que deberán ser ejecutados en dos años y medio. Un porcentaje se va a destinar a la creación de viveros, que estarán ubicados cerca de las cinco áreas o cuencas prioritarias, que son las riberas de los ríos Santa María, La Villa, Chico, Chiriquí Viejo y Chilibre.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA PARA PRODUCIR LOS PLANTONES?

Tenemos que levantar fondos de la empresa privada. Los viveros se irán estableciendo en las áreas que se van reforestando, por ejemplo, en El Rincón de Santa María, para apoyar a ganaderos de Herrera. Allí queremos producir especies propias para los potreros.

LA ALIANZA POR EL MILLÓN TIENE PLANES DE SEMBRAR ÁRBOLES CON FINES COMERCIALES, COMO LA TECA. ¿ES ESTO REALMENTE SOSTENIBLE?

La teca, bien manejada y en los suelos apropiados, ofrece beneficios ambientales, económicos y sociales, pero ese va a ser solo una parte del proyecto. La mayor parte de nuestros esfuerzos se van a dirigir a restaurar áreas degradadas, conservar áreas protegidas, y restaurar las riberas de los ríos, para lo cual vamos a utilizar especies nativas, mayormente.

Todos los que conformamos la Alianza estamos comprometidos con sembrar pero también a cuidar los árboles que sembremos durante al menos cinco años.

==========

‘Ancon está comprometido a sembrar y cuidar los árboles',

RITA SPADAFORA

DIRECTORA EJECUTIVA DE ANCÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus