Aumenta interés en iluminación eficiente

Actualizado
  • 08/07/2016 02:00
Creado
  • 08/07/2016 02:00
Se calcula que la industria de productos de iluminación de menor consumo energético aumentará a $3,552 en los próximos dos años

El ‘boom' que experimentan los productos tecnológicos de alta productividad y eficiencia podría impulsar las ventas de las bombillas de bajo consumo hasta los $3,552.4 millones para el año 2018, tan solo en América Latina, revela un estudio internacional de la Agencia de Investigación Transparente del Mercado.

Asimismo, el uso de la tecnología LED, con mayor duración y menos consumo energético que los bombillos tradicionales, se podría incrementar a casi el 50% para el año 2022, de acuerdo con los organizadores de la primera Feria Internacional InterLumi Panamá, inaugurada ayer en el Centro de Convenciones Atlapa.

El avance en estas tecnologías repercute en el ahorro energético y, por lo tanto, en el medio ambiente, señaló Juan López, director general de Iluminet, durante su intervención en el foro que tuvo lugar ayer en el marco del evento.

Por el momento, a pesar de que el uso de las luces eficientes está aumentando en la región, todavía el principal impulsor del mercado es el precio, por encima del diseño de la iluminación, indicó López, quien considera que para alcanzar eficiencia debe establecerse un balance entre los aspectos técnicos y un eficaz diseño de la iluminación.

Para el director general de Iluminet, Juan López, hablar el tema de la luz ‘es inagotable', ya que este abarca una amplia gama de temas como arquitectura, seguridad, el patrimonio arquitectócnico, el impulso al turismo, arte, ahorro de energía, etc.

Panamá fue escogido para el debut de la feria, de acuerdo con Richard Wargner, director de América Expo Group, empresa organizadora del evento, porque este país ‘ha demostrado ser el lugar adecuado para dar a conocer las tecnologías de iluminación eficiente en toda la región.

InterLumi servirá como punto de encuentro para que los participantes establezcan una plataforma de comunicaciones e integración de la industria.

Según López, el reto de la industria de iluminación en América Latina son la poca inclinación a pagar por el diseño y el énfasis en el precio que impulsa el mercado.

Sin embargo, López reconoció que la región también tiene una ventaja para el diseño creativo, sobre todo porque, a diferencia de los mercados europeos y norteamericano, hay menos normativa y rigidez.

El foro InterLumi se realiza hasta hoy en Atlapa.

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