Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Planeta

El drama de los vertidos de petróleo llega al cine

CATÁSTROFE

Con el auspicio de la asociación conservacionista Mar Viva Panamá, hoy se estrena en cines Horizonte Profundo , una película inspirada en la mayor catástrofe de derrame de petróleo de la historia.

Dirigida por Peter Brog y protagonizada por Mark Wahlberg, la trama se basa en el incidente de Deepwater Horizon, una plataforma petrolífera ubicada en el golfo de México desde 2001.

La estructura semisumergible de 121 metros de largo y 78 de ancho había sido construida con el fin de perforar pozos petrolíferos en aguas ultraprofundas. Sin embargo, nueve años más tarde una explosión la hundió.

Esto daría como resultado uno de los mayores desastres naturales cometidos por el hombre: al menos unas 779 mil toneladas de petróleo crudo fueron vertidas al mar, lo que afectó inicialmente al río Misisipi y sectores de Florida y Cuba.

Pero eso no fue todo. El estallido provocó también la muerte de 11 personas, y otras 16 quedaron heridas.

El largometraje de Brog se sumerge durante 109 minutos en estas dimensiones, en el lado humano, en la valentía de los trabajadores de la estructura ante lo inevitable y el daño ambiental.