Sistema ecológico de cosecha de agua para uso en épocas de escasez

Actualizado
  • 11/10/2016 02:00
Creado
  • 11/10/2016 02:00
La lluvia que se recoge con el proyecto de West Corporation puede utilizarse en el agro, la industria, el hogar y, con un tratamiento especializado, hasta para el consumo humano

En Panamá, es común escuchar que las personas llevan días sin agua, a pesar de que este es un país tropical, donde las precipitaciones son abundantes durante la estación lluviosa; y ahora con el fenómeno de La Niña, se registran con mayor intensidad, pero muy poco se aprovecha este recurso.

El uso y tratamiento del agua de lluvia se ha convertido en una solución ante la escasez del líquido, especialmente por estaciones secas prolongadas entre los meses de enero y mayo causadas por el fenómeno de El Niño, que amenaza especialmente la producción agropecuaria, el comercio y la industria.

Se trata de un sistema ecológico del uso de agua de lluvia para la agricultura, ganadería, fabricación, lavandería en general, uso sanitario en un término primario; lavado de manos, duchas, fregadores e higiene personal en forma secundaria; y un tratamiento especializado para el consumo humano.

El Sistema Ecológico del Agua de West Corporation fue un proyecto finalista del Premio a la Innovación Empresarial 2016 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), por lo que logró la mención honorífica por su sentido innovador ante una problemática que afecta a todos los panameños, como lo es la falta de agua.

El ingeniero Mario Miller, representante de la empresa local West Corporation, manifiesta que este sistema ecológico de procesamiento de agua de lluvia nació producto de la escasez existente en el país y la intensa sequía provocada por los cambios atmosféricos que produce la disminución considerable de las precipitaciones pluviales.

Explicó que esta solución innovadora está dirigida especialmente a los sectores agroindustrial y comercial con el propósito que puedan reducir sus gastos de operación y la alta facturación por el suministro de agua.

COMPONENTES DEL SISTEMA

El Sistema Ecológico del Agua está compuesto por un filtro primario, filtro de sedimento o prefiltro Miller, línea de recolección, tanque de almacenamiento, bomba y regulador, línea de conducción, filtro de sedimento de carbón activado, lámpara de luz UV u ósmosis inversa y la línea de alimentación final.

Uno de los puntos de importancia del tratamiento del agua de lluvia es el innovador prefiltro Miller, que luego que pasa por este componente es conducida ya filtrada al punto de alimentación final.

De igual forma para la conducción del agua son utilizadas tubería de alto rendimiento y tanques especiales de almacenamiento de alta durabilidad con el fin de garantizar el adecuado tratamiento del agua de lluvia.

PLAN PILOTO EN LOS COLEGIOS

Este sistema especializado de tratamiento del agua ha sido utilizado con gran éxito en la Escuela Santa María de Los Ángeles, de la Barriada Rubén Darío Paredes, en el corregimiento 24 de Diciembre, en Panamá Este, entre los años 2003 al 2013.

West Corporation instaló en el plantel un tanque de almacenamiento de 300 galones con buenos resultados en un área de alta escasez de agua para beneficiar a una población de 1,100 estudiantes.

TANQUE DE ALMACENAMIENTO

‘ESTE SISTEMA ECOLÓGICO DE PROCESAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA NACIÓ PRODUCTO DE LA ESCASEZ EXISTENTE EN EL PAÍS Y LA SEQUÍA',

MARIO MILLER

REPRESENTANTE DE WEST CORPORATION

Otro elemento de importancia en el sistema es el tanque de almacenamiento diseñado con la más alta calidad, durabilidad y garantía de diez años.

Estos tanques de agua pueden instalarse de manera superficial, soterrado, elevado y son regularmente de gran capacidad, señaló Miller, quien afirmó que la empresa cuenta con certificaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá para dar garantía del sistema ecológico.

En el volumen de tanques de almacenamiento en modelos comercial o industrial es importante destacar el retorno de inversión en 3 mil, 5 mil y 10 mil galones, que se traduce en ahorro para las compañías que utilizan agua de lluvia en sus procesos.

DATOS DE LAS LLUVIAS EN PANAMÁ

En Panamá, por ser un país tropical, las lluvias son constantes durante la estación lluviosa y ahora se registran con mayor intensidad producto de los fenómenos de El Niño o de La Niña, en los últimos años.

Informes técnicos y ambientales revelan que aunque las precipitaciones son en menor cantidad, se producen cada vez con mayor fuerza por los cambios atmosféricos, causando severas inundaciones en las áreas vulnerables cercanas a los ríos y quebradas durante el invierno.

En las llanuras costeras, colinas del Atlántico y Pacífico de 0 a 700 metros sobre el nivel del mar con temperaturas entre 20 y 34 grados centígrados, la precipitación media anual es de 2,600 a 5,500 milímetros.

Por otro lado, en la cordillera Central, serranías y cadena occidental de Azuero, las lluvias alcanzan de 4 mil a 7 mil milímetros por año y la región marcada con escasas lluvias es la península de Azuero, con solo de 1,000 a 1,500 milímetros de precipitación anual. ‘En la ciudad de Panamá llueve de 2 mil a 3 mil milímetros al año, por lo que el uso de agua de lluvia es la alternativa más rentable y abundante', afirma Miller.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus