Dos volcanes emiten desgasificaciones blancas

Actualizado
  • 20/10/2016 02:00
Creado
  • 20/10/2016 02:00
Guatemala

Los volcanes de Fuego y Santiaguito, ambos ubicados en Guatemala y en constante actividad, presentaron ayer una desgasificación de color blanca de más de 3 mil metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó, en un boletín diario, que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, tiene una fumarola débil de desgasificación blanca de 4,100 metros de altura que se dispersa hacia el oeste y suroeste. El edificio volcánico, de 3,763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tiene ‘algunas avalanchas moderadas' en los flancos sur y suroeste, y se reporta caída de ceniza en las áreas del Morelia, Panimache I y II, Sangre de Cristo y Santa Sofía.

Por su parte, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación blanca de unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el suroeste y en horas de la madrugada tuvo tres explosiones moderadas. Estas levantaron una columna de ceniza de color gris de unos 3,400 metros de altura que se mueve también hacia el suroeste por la dirección del viento y que ha provocado caídas de finas partículas en áreas habitadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus