Panamá implementa proyecto de cultivo de arroz con menos agua

Actualizado
  • 22/10/2016 02:00
Creado
  • 22/10/2016 02:00
Es un Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz que permite mayor rendimiento del rubro, ahorrar 50% del agua y minimizar el uso de la semilla

El arroz es uno de los alimentos básicos de la dieta alimentaria de los panameños y con el aumento de la población y los efectos del cambio climático, cada vez se requiere de más alternativas innovadoras que permitan mejorar su cultivo.

Por ello, Panamá apuesta por mejorar su producción con un proyecto que implementa el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el cual requiere de la utilización de menos cantidad de agua para la producción de arroz.

Se trata del Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SICA), que según el gerente del proyecto, José Alberto Yau, permitirá incrementar la productividad del cultivo de arroz en un 100%, con la utilización de hasta menos de la mitad de la cantidad de agua que se usa con los sistemas tradicionales.

‘Es un sistema donde se hace trasplante, ya sea manual o mecanizado, no se mantiene la película de agua, por lo tanto, se tiene un ahorro de un 50% de agua, se minimiza en un 85% el uso de la semilla, pues solo se utiliza 5 kilos para trasplantar una hectárea', explicó Yau

‘NO SE USAN QUÍMICOS EN FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS. CON EL TIEMPO SE LOGRA MEJOR SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA',

JOSÉ ALBERTO YAU

GERENTE DEL SISTEMA

mientras recorría un sembradío de arroz en Olá, donde está siendo aplicado el SICA.

Según el especialista, otro detalle relevante del empleo de esta iniciativa es que es un proceso orgánico. ‘No se utilizan químicos en fertilizantes y plaguicidas, logrando con el tiempo mejor sostenibilidad del sistema, debido a la incorporación de abonos orgánicos al suelo, mejorando su calidad y salud', aseguro a través de un comunicado el IDIAP.

Yau también aseguró que se trata de un sistema que ya está siendo utilizado en otros países como India, Pakistán y Camboya, cuyo rendimiento promedio en fangueo normal era de 4.5 a 5 toneladas por hectárea, pero ahora con esta técnica se ha logrado obtener entre 7 u 8 toneladas.

En China, por ejemplo, hay reportes de híbridos que detallan que con la siembra convencional lograban 7 toneladas por hectárea, mientras que con esos mismos híbridos implementando SICA, han logrado obtener hasta 12 toneladas.

Pero también se desarrollará en Nicaragua y Costa Rica.

Luis Carrera, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en Costa Rica, quien participó en una gira por las zonas arroceras de Panamá para observar los avances de la tecnología que se está aplicando y los sistemas de producción, dijo que su país está en la fase de ubicar a los productores para iniciar el proyecto en 2017.

En el caso de Panamá, dijo el especialista, por el momento se han establecido parcelas en siete localidades del país y se proyecta replicarlas en las diez provincias y en las comarcas.

En cuanto a la variedad, Yau indicó que para el proyecto SICA se está usando la semilla IDIAP GAB 11, que es la variedad Santa Cruz biofortificada, para producir semilla, la cual será entregada el otro año a los programas de ayuda social como la Secretaría Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), Desarrollo Rural, Agro Nutre de Panamá, el Patronato de Nutrición, Nutre Hogar, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus