Temas Especiales

29 de May de 2020

Planeta

Panamá ratifica acuerdo mundial contra la pesca ilegal

El acuerdo, el primero a nivel mundial vinculante contra la pesca ilegal, tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria

Panamá ratifica acuerdo mundial contra la pesca ilegal
Panamá ratifica acuerdo mundial contra la pesca ilegal

Este miércoles, Panamá ratificó oficialmente el acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, informó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que a su vez promueve el tratado internacional.

OBJETIVO DEL ACUERDO

Lo que se busca lograr con el tratado internacional.

El Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto busca combatir todos los tipos de pesca ilegal (no declarada y no reglamentada) a través de medidas prácticas de inspección.

El acuerdo, el primero a nivel mundial vinculante contra la pesca ilegal, tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, la gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos.

Según la FAO, el acuerdo establece que los buques extranjeros que solicitan hacer uso de un puerto en un país que lo ha ratificado deberán someter a revisión la carga de sus pesquería para comprobar que las zonas, equipo de pesca, volúmenes de captura y especies han sido autorizadas. También están obligados a informar sobre los transbordos de productos en alta mar y cumplir con la documentación requerida.

Con su ratificación, Panamá se convierte es uno de los primeros seis países de América Latina y el Caribe que lo adoptan.