Otto, el único que ha cruzado del Atlántico al Pacífico en 28 años

Actualizado
  • 26/11/2016 01:00
Creado
  • 26/11/2016 01:00
Según Etesa, el último huracán de gran magnitud que se generó en el Atlántico y pasó al Pacífico fue el Joan-Miriam

En la historia de Centroamérica, Otto ha sido el único huracán en los últimos 28 años que ha logrado cruzar del Océano Atlántico al Pacífico. Así lo reveló el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a La Estrella de Panamá.

El meteorólogo de Etesa Emanuel Velásquez explicó que según los registros, el último huracán de gran magnitud que se generó en el Atlántico y pasó al Pacífico fue el Joan-Miriam, el 10 de octubre de 1988.

‘OTTO SE MANTUVO Y SE DESARROLLÓ POR EL FRENTE FRÍO QUE HUBO EN LA REGIÓN CARIBEÑA',

EMANUEL VELÁSQUEZ

METEORÓLOGO DE ETESA

El Joan-Miriam se originó en las costas de Venezuela, se dirigió a Colombia, pasó a Panamá y luego a Costa Rica y Nicaragua, atravesando el Pacífico.

Otto se desarrolló como un sistema de baja presión entre Panamá y Costa Rica. Se desplazó lentamente hacia el sector marítimo de la Costa Abajo de Colón, donde fue declarado huracán. Allí toma fuerza y se desplaza entre las fronteras de Nicaragua y Costa Rica, impactando ambos países, y luego fue hacia el Pacífico, donde poco a poco fue perdiendo intensidad.

Velásquez recuerda que el fenómeno de 1988 causó destrucción en una docena de países del Caribe, América Central, Colombia y Venezuela, incluyendo Panamá.

En cuanto a si es normal que se ocurran estos fenómenos en el mes de noviembre, Velásquez aseguró que sí, porque es un mes que todavía está dentro de la temporada de huracanes, que termina el día 30.

No obstante, aclaró, ‘no es común que se generen sistemas ciclónicos en nuestras latitud o cerca de la región. Esto gracias al efecto que ejerce el planeta Tierra sobre dicho sistema al momento de rotar'. En el caso de Otto, explicó, ‘se mantuvo y se desarrolló por el frente frío que hubo en el Caribe en el momento en que se originó. Los frentes fríos están asociados a los periodos de invierno y otoño del hemisferio norte'.

El meteorólogo añadió que Otto no es el único huracán que ha tocado tierra panameña. El 21 de noviembre de 1969, el huracán Martha también impactó en el país. Este se desarrolló en el sudoeste del Mar Caribe.

El 24 de noviembre, Martha tocó tierra en la provincia de Veraguas, como una fuerte tormenta tropical. El sistema se debilitó en depresión tropical y se disipó sobre la tierra el 25 de noviembre, al sudoeste del país.

Otro huracán que pasó por América Central fue Mitch, del 22 de octubre al 5 de noviembre, también durante la temporada de huracanes en el Atlántico en 1998.

EFECTOS DE OTTO

Según medios internacionales, el huracán Otto deja muerte y destrucción en Costa Rica y Nicaragua.

En Costa Rica, Otto fue el primer huracán en impactar directamente sobre territorio costarricense desde que se tiene registro, dejando al menos nueve muertos y más de 3,108 personas en albergues, se informó desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

En tanto, en Nicaragua provocó la evacuación de 10,143 personas, de las que aún permanecen albergadas 597. Hasta ayer se mantenía la emergencia nacional, informó la primera dama, Rosario Murillo. En Panamá, el fenómeno afectó a unas 2,431 personas y varias continúan desaparecidas.

Actualmente, las advertencias de precaución son normales por los aguaceros y vientos de la temporada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus