Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Planeta

Norma para actualizar especies en riesgo en Panamá, entra en vigor

La Resolución No. DM-0657 2016 de 16 de diciembre de 2016, que deroga la resolución N°AG-0051-2008, permitirá revisar la biodiversidad

Norma para actualizar especies en riesgo en Panamá, entra en vigor
El águila harpía está en la lista de las especies amenazadas de Panamá que requieren especial protección.

Una nueva normativa que permitirá al Ministerio de Ambiente revisar y actualizar la lista de especies de la flora y fauna de Panamá amenazadas fue promulgada ayer en Gaceta Oficial, luego de ocho años sin la oportuna actualización.

Se trata de la Resolución No. DM-0657 2016 de 16 de diciembre de 2016, emitida por el Ministerio de Ambiente, que deroga la resolución No. AG-0051-2008, y que en su artículo número siete señala que ‘las especies de flora y fauna listadas en los anexos de dicha resolución, deberán ser revisadas y actualizadas cada cinco años'.

PLANTAS Y ANIMALES

Algunas de las especies en peligro crítico

‘Cryptocarya panamensis', ‘Brymela tutezona', ‘Podocarpus magnifolius', ‘Podocarpus oleifolius', ‘Anthurium annularum', ‘Anthurium chucantiense' y ‘Costus vinosus' son algunas de las plantas que se encuentran en peligro crítico.

Mientras que en igual condición se encuentra un gran número de ranas como: alerquín, la dorada panameña y la venenosa dardo. Además, tortugas, salamandras y serpientes como la víbora, la coral y la patoca. Sin dejar a un lado las aves como la emblemática águila harpía y otras; y mamíferos como el tapir o el mono araña negro y colorado.

Según el documento, ‘a mediados del 2012 se inició un proceso de consultas con expertos nacionales, a fin de actualizar la lista de especies amenazadas del país, mismo que se prolongó en el tiempo debido, por un lado, a la alta riqueza de especies en el país, así como a la necesidad de tener en cuenta la opinión de criterios de la mayor cantidad posible de expertos nacionales en los ámbitos de la herpetología, ornitología, mastozoología y botánica, asegurando un mejor producto'.

La nueva resolución, de 50 páginas, señala en su artículo 5 que el Ministerio de Ambiente, a través del Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, actualizará la lista de especies amenazadas de flora y fauna de Panamá, mediante resolución ministerial de forma integral o por grupos taxonómicos , en función de la disponiblidad de información científica que indique cambios en el estado de conservación de las mismas.

Además de otras disposiciones, el documento detalla la lista de las especies de flora y fauna silvestre panameña utilizando la designación de las categorías de amenazas a nivel nacional propuestas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) o en estado Vulnerable (V).

‘Las especies de la flora y fauna incluidas en la lista, conforme a la categoría de amenaza asignada, tendrán prioridad a la hora de definir, elaborar y ejecutar estrategias, planes y programas de conservación de especies en todo el territorio nacional', de acuerdo con la norma..

No obstante, señala que para definir la categoría de amenaza de una especie ‘se tendrán en cuenta los factores determinantes de la situación en que se encuentre la misma en toda su área de distribución natural dentro del territorio nacional'.

Por otro lado, la norma también advierte que las infracciones que se cometan en relación con las especies incluidas en la lista de especies amenazadas de flora y fauna del país serán sancionadas.

La Ley 14 de 28 de octubre de 1977, por la cual se aprueba la Convención sobre Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), prohíbe el comercio internacional de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción e insta a la cooperación internacional para lograr una eficaz protección de ciertas especies contra su explotación excesiva, amenazas por el comercio y reglamenta el comercio de especímenes incluidos en los apéndices I, II y III.