Gobierno fija 33 ríos para sacar agua para culecos

Actualizado
  • 17/02/2017 01:00
Creado
  • 17/02/2017 01:00
La medida será establecida conforme a lo que indica la Resolución DM-0034-2017, del 31 de enero de 2017.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, estableció 33 cuencas hidrógráficas para sacar agua para los culecos del Carnaval 2017, con el propósito de conservar y proteger el recurso hídrico del país.

Así lo informó la entidad ambiental mediante un comunicado, en donde además señaló que la medida será establecida conforme a lo que indica la Resolución DM-0034-2017, del 31 de enero de 2017, sobre uso del agua cruda durante la estación seca en todo el país y para usos recreativos. El uso de agua potable está prohibido.

El documento señala que sólo se permitirá el uso de agua cruda para uso recreativo (culecos u otros similares) de las fuentes superficiales (ríos) en los puntos autorizados por Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), con el correspondiente permiso temporal para uso de agua Recreación-Carnavales y la verificación de la calidad del agua por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Según MiAmbiente, los 33 puntos autorizados a nivel nacional están ubicados en ríos con suficiente caudal y su extracción no afectará usos prioritarios.

‘Panamá debe seguir cuidando el recurso agua y hacer un uso más racional y sostenible...'

MIREI ENDARA,

MINISTRA DE AMBIENTE

Insular (Bocas del Toro), ríos Escárrea, Fonseca y Tabasará, Chiriquí (Chiriquí), Grande, Antón, Caimito (Coclé), Chagres, Mandinga (Colón), Santa María, La Villa, Parita (Herrera), La Villa, Tonosí (Los Santos), Bayano (Panamá Este), Pacora (Panamá Norte), Antón Caimito (Panamá Oeste), Santa María, San Pedro , Tonosí, San Pablo, San Pablo, son algunas de las cuencas hídricas de donde se extraer agua para los culecos del Carnaval.

No obstante, las autoridades ambientales, indican que los puntos de extracción serán seleccionados en coordinación con las autoridades competentes. ‘Independientemente de los Fenómenos de La Niña o El Niño, Panamá debe seguir cuidando el recurso agua y hacer un uso más racional y sostenible de las fuentes hídricas. Por ello, hemos retomado la iniciativa de regular la extracción de agua para las festividades de la estación seca e incluir a la provincia de Colón ya que se trata de ordenar y regular la extracción de agua cruda del país', dijo la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

En el caso de incumplimiento, la autoridad ambiental advirtió sobre la aplicación de multas hasta por $2,000.00 y los técnicos del Ministerio están facultados para aplicarlas con el apoyo de la Policía Nacional.

Las direcciones regionales de MiAmbiente, las alcaldías y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario coordinarán las solicitudes de permisos de uso de los puntos, el horario de extracción del agua y los sitios de depósito del agua que sea recuperada en los cisternas retenidos por infringir la resolución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus