Costa Rica invierte $2.4 millones en la infraestructura de su parque nacional

Actualizado
  • 20/02/2017 01:00
Creado
  • 20/02/2017 01:00
Turismo sostenible

El Parque Nacional Corcovado de Costa Rica, que alberga el 2.5% de la biodiversidad mundial, recibió una inversión de $2.4 millones para mejorar su infraestructura y sistemas eléctricos, informó ayer una fuente oficial.

La Casa Presidencial indicó que las obras forman parte del programa Turismo Sostenible que firmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, quien visitó la zona, expresó que el objetivo de las nuevas instalaciones es aumentar y mejorar las condiciones de visita para los turistas y que los guardaparques tengan un espacio de trabajo de mayor calidad.

‘Asumimos el compromiso y hemos realizado grandes cambios en beneficio de nuestras áreas de conservación, para atraer más turistas nacionales e internacionales, así como para mejorar las condiciones de las comunidades involucradas', afirmó Solís.

‘Las obras responden a los son esfuerzos por mejorar nuestros parques nacionales',

EDGAR GUTIÉRREZ

MINISTRO DE AMBIENTE

Entre los trabajos que se realizaron en el Parque Nacional Corcovado se encuentra la construcción de un centro de visitantes, el acondicionamiento de varias áreas de descanso, servicios sanitarios, duchas y sistemas de tratamiento de aguas residuales. Además, instalaron tres sistemas de generación eléctrica y crearon una plataforma especial para las personas que les gusta acampar, así como una zona de cocina y comedor.

‘Todas estas obras responden a los esfuerzos por mejorar las condiciones en las que se encuentran nuestros parques nacionales, buscando aumentar la visitación a los mismos y brindar una ayuda extra a las personas que viven alrededor de los mismos, llevando más turismo y, por ende, más ingresos a las comunidades', manifestó el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

Corcovado, que está ubicado a 350 kilómetros de San José, en la Península de Osa (Pacífico sur), alberga el 2.5% de la biodiversidad del planeta y el 50% de las especies de Costa Rica.

El parque posee una diversidad biológica envidiable, con 42,570 hectáreas terrestres y 5,375 de hectáreas marinas, que incluyen arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce.

National Geographic lo ha llamado ‘el lugar más intenso del mundo biológicamente hablando', ya que se estima que ningún otro lugar, con una extensión similar, alberga tal cantidad de diversidad biológica.

Los recursos del BID, que ascienden a los $25 millones, han permitido la construcción de instalaciones dentro de los parques nacionales de Manuel Antonio y Volcán Rincón de la Vieja, en el Pacífico; Cahuita y Tortuguero, en el Caribe; Volcán Irazú, Volcán Arenal, y Volcán Poás (centro) y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, en la zona norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus