Perú, bajo el agua por ‘Niño costero'

Actualizado
  • 21/03/2017 01:03
Creado
  • 21/03/2017 01:03
El calentamiento de la superficie marina del litoral peruano está causando los fuertes frentes de lluvias que continuarán esta semana

Un nuevo frente de lluvias pronosticado amenaza con agravar la situación en Perú, un país ya afectado por los fenómenos meteorológicos ocurridos en las últimas semanas y que mantiene bajo el agua a algunas regiones, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las intensas e inusuales lluvias en la costa de Perú, que han provocado desbordes de ríos y avalanchas, han estado ocurriendo por un fenómeno climatológico parecido a ‘El Niño', pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador.

A dicho fenómeno, los científicos del Comité Multisectorial para el estudio del Fenómeno de El Niño de Perú (Enfen), lo han bautizado como ‘Niño costero' porque el calentamiento solo ocurre solo en la zona costera de Perú y Ecuador, las anomalías (lluvias torrenciales) se restringen a estos territorios. Señalan que el hecho de que el aumento de la temperatura del agua ocurra solo frente ambos países, se relaciona con las corrientes de viento que circulan por esta zona.

Durante un fenómeno de El Niño, la temperatura del agua aumenta en toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, hasta la costa norte de Estados Unidos, y los efectos se sienten en todo el mundo: lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, y otras calamidades.

Según las autoridades, desde diciembre pasado y hasta el lunes, el fenómeno ha dejado unas 75 personas fallecidas, 627,048 afectados y 100,169 damnificados.

La entidad meteorológica prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas entre hoy martes y el jueves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus