24 de Feb de 2020

Planeta

Estudian culebras endémicas en Galápagos

Diversidad

Estudian culebras endémicas en Galápagos
Los resultados del estudio permitirá adoptar acciones para la conservación de las culebras.

Expertos locales e internacionales estudian la diversidad de culebras endémicas en el archipiélago de Galápagos, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

En el estudio participan expertos de la Universidad de Massey-Nueva Zelanda, la organización Island Conservation y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente. ‘Juntos se han propuesto evaluar la taxonomía y distribución de las siete especies de culebras que habitan el archipiélago', precisó PNG en un comunicado.

Apuntó que ‘aunque tradicionalmente se ha reconocido a estas especies de culebras, no existe mayor información relacionada a su morfología y genética, por lo que a través de diferentes análisis se podrá obtener más datos relacionados con estos dos parámetros'.

Detalló que en la primera fase de este proyecto, desarrollado a finales de 2015, se obtuvo datos morfológicos y poblacionales de la especie de culebra Pseudalsophis biserialis , conocida como Galápagos racer. En la segunda se incluyó una expedición a la isla Fernandina, en donde se obtuvo datos de las especies Pseudalsophis occidentalis y Pseudalsophis slevin i; y la tercera comenzará en julio próximo e integrará nuevos investigadores de universidades internacionales que se suman al estudio, indicó el PNG.