Panamá pone en marcha proyectos como parte del Acuerdo de París

Actualizado
  • 03/04/2017 02:00
Creado
  • 03/04/2017 02:00
Se trata de los centros ICIREDD y el CRC, elementos claves de la hoja de ruta para lograr que la temperatura no aumente más de 2°C

Dos proyectos que forman parte de la hoja de ruta para lograr los objetivos del Acuerdo de París se puso en marcha este fin de semana en Panamá.

Se trata del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD), y el Centro Regional de Colaboración-Panamá, mejor conocido como CRC Panamá para América Latina y el Caribe, asociado a la gestión climática en la República de Panamá.

El primero busca promover la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades en materia de REDD+, así como impulsar estrategias de desarrollo bajas en carbono. Mientras que el segundo reforzará el apoyo a los países de América Latina para la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático. El Centro Regional de Colaboración de Panamá reemplazará al de Bogotá.

OBJETIVOS

De los centros.

El (ICIREDD) busca promover la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades en materia de REDD+, así como impulsar estrategias de desarrollo bajas en carbono.

CRC Panamá reforzará el apoyo a los países de América Latina para la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los centros fueron inaugurados este viernes por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado; la representante Residente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Susana Pinilla; la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara; y la secretaria Ejecutiva la Patricia Espinoza, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Saint Malo de Alvarado señaló que el ICIREDD se convertirá en el acelerador del proceso de metamorfosis de una cultura de tala y extracción hacia la cultura de sostenibilidad de los bosques, el cual complementará los esfuerzos del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria plataforma logística de Panamá, la cual ayudará, oportunamente en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y El Caribe, muestra del compromiso del gobierno panameño en ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que el MiAmbiente ha realizado esfuerzos para cumplir con la entrega de los compromisos determinados, siendo el país número tres del mundo en entregarlos a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Respecto al Centro Internacional para Implementación de REDD+, la ministra Endara dijo que ‘apalancará la oportunidad presentada con la inclusión de bosques en el Acuerdo de París, por medio del desarrollo de capacidades, investigación, estrategias de desarrollo bajas en carbono, mecanismos de financiamiento, entre otras'.

La secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinoza, por su parte, agradeció el apoyo del presidente Varela por la contribución de Panamá para lograr el histórico Acuerdo de París y su decidida voluntad para implementarlo. ‘Debemos proteger a los bosques y a los suelos porque son fundamentales para lograr nuestros objetivos climáticos de desarrollo, los bosques son valiosos reservorios de carbono y básicos para la salud de las comunidades y la economía', afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático', subrayó Espinoza.

La representante Residente de CAF, Susana Pinilla, también se refirió a las iniciativas y manifestó que se está promoviendo por parte de este organismo estrategias que buscan fortalecer economías bajas en carbono y el desarrollo sostenible en el continente. Mientras felicitó durante su intervención la iniciativa de los países que forman parte de ICIREDD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus