Presidente de Guatemala visita áreas protegidas afectadas por incendios

Actualizado
  • 17/04/2017 02:00
Creado
  • 17/04/2017 02:00
De acuerdo con la Conred, el más grande de los seis incendios activos, localizado en Burral, se encuentra controlado en un 70%

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó las áreas protegidas que han sido afectadas por una decena de incendios forestales, de los cuales seis siguen activos, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el mandatario sobrevoló en helicóptero las regiones dañadas por los siniestros para verificar las acciones de las instituciones que previenen y combaten los incendios en zonas como el Parque Nacional Laguna del Tigre y la Sierra de Lacandón.

De acuerdo con la Conred, el más grande de los seis incendios activos, localizado en Burral, se encuentra controlado en un 70%.

Petén, considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América, ha sido declarado en alerta roja departamental por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), pero de momento se desconoce cuántas hectáreas de bosques se han quemado en esa región.

Los fuegos arrasaron cobertura forestal y pastizales, entre estos árboles en los que anida la guacamaya roja, una especie en peligro de extinción que se está viendo amenazada, junto con el jaguar y otros animales.

En lo que va de 2017, se han registrado más de una treintena de incendios forestales en Guatemala que han consumido unas 4,757 hectáreas.

El año pasado, entre mayo y junio, 8 mil hectáreas fueron calcinadas en las reservas del Lacandón y Laguna del Tigre.

Petén tiene una extensión de 35,854 kilómetros cuadrados y es el mas grande de los 22 departamentos de Guatemala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus