El verdadero reciclaje se inicia desde la casa

Actualizado
  • 11/05/2017 02:02
Creado
  • 11/05/2017 02:02
En Panamá hay diversas iniciativas que enseñan a separar los desechos por el tipo de material

Los datos regionales corroboran que Panamá es uno de los pocos países de Centroamérica y el Caribe en el que no se desarrollan iniciativas de forma masiva para educar a la población sobre la separación en el hogar de los desechos reciclables, la fuente primaria de esta gran industria.

‘NO SE TRATA DE RECICLAR SOLO LOS ENVASES DE TETRA PAK, LA IDEA ES SEPARARLOS TODOS',

GUILLERMO PLUGLIESE

EJECUTIVO DE TETRA PAK

La tasa promedio de reciclaje en la región es del 4%; sin embargo, Panamá se encuentra por debajo del 2%, señaló Guillermo Plugliese, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak para Centroamérica, el Caribe y la Región Andina.

Según Plugiese, el primer paso lo debe dar el consumidor, pues es en las casas donde están los envases. ‘No se trata de reciclar los envases de Tetra Pak, es separar vidrio, aluminio y cartón, para que se genere la cultura del reciclaje', indicó.

Desde hace más de diez años en el relleno sanitario de Cerro Patacón, un grupo de pepenadores se asoció para identificar y separar el material reciclable, pero aún no han creado la cooperativa que formaliza su estatus, aclaró Plugiese.

Estas personas, que residen en Mocambo Abajo, al separar el material obtienen el sustento de sus familias.

Uno de los proyectos de reciclaje postconsumo es ‘Cambia tu Barrio', que surge en 2015 de la alianza público–privada entre la Cervecería Nacional, Municipio de Panamá, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y ANCON. Hasta el momento, la iniciativa ha evitado que 80 toneladas de residuos reciclables fueran depositadas en el vertedero, con la colocación de estaciones de reciclaje donde se acopia por separado; sin embargo, Cambia tu Barrio solo se ejecuta en Betania, uno de los 55 corregimientos de la provincia de Panamá.

Otro proyecto de reciclar por separado es el que promueve la empresa Recicladora Vida y Salud (Revisalud) desde abril del 2016, denominado ‘Punto Limpio'.

Mediante ese programa, Revisalud le otorgó un minicontenedor a los colegios ‘Ángel Rubio', ‘Pedro Ameglio', Instituto Alfredo Cantón, Instituto Rubiano y la Escuela Estado de Israel, del distrito de San Miguelito.

A nivel gubernamental, en junio del 2016, la AAUD, con el apoyo del Grupo Corcione instaló seis jaulas para recolectar botellas de plástico o material de polietileno tereftalato (PET).

Las jaulas de dos metros de alto por cinco pies de profundidad tienen capacidad para albergar cuatrocientas botellas PET, y en total la entidad espera colocar cien en diversos puntos del distrito de Panamá.

Al consultar sobre el estatus del proyecto, se informó a La Estrella de Panamá que la AAUD está a la espera de la respuesta de los representantes de corregimiento. Una vez cuenten con el aval de cada autoridad, se pondrán en contacto con las empresas recicladoras con las que se complementa la iniciativa.

Al igual que las propuestas anteriores, medios de comunicación como TVN-2 y oenegés como ‘Yo Reciclo' también han hecho su aporte en educar a la población mediante campañas sobre separar los desechos.

Estos esfuerzos están encaminados a crear en la población la cultura del reciclaje, la cual debe basarse en separar los materiales desde casa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus