24 de Sep de 2021

Planeta

Expertos debatirán en Panamá sobre contaminación con mercurio

El uso del peligroso químico será abordado durante el foro ‘Emisiones del mercurio en Panamá', que se lleva a cabo hoy 1 de junio

Expertos debatirán en Panamá sobre contaminación con mercurio
En los países en vías de desarrollo el mercurio todavía es utilizado en la minería, para la extracción del oro, a pesar de que existen alternativas más seguras.

La situación actual del uso del mercurio en Panamá, una sustancia tóxica que afecta la salud humana y el medio ambiente, será debatida hoy en este país por un grupo de especialistas nacionales e internacionales.

También profundizarán acerca de los retos y oportunidades que enfrenta Panamá como país firmante del Convenio de Minamata, abordado desde diferentes perspectivas.

Los especialistas hablarán sobre el tema durante del Foro de Responsabilidad Social, donde se presenta la conferencia ‘Emisiones del mercurio en Panamá, situación actual, retos y oportunidades', que tendrá lugar en el Parque Nacional Metropolitano, en el marco de la ratificación del Convenio de Minamata, cuyo objetivo es eliminar progresivamente el uso y las emisiones del peligroso químico para el año 2025, informaron los organizadores.

El congreso tendrá lugar hoy, 1 de junio, en el Salón Oropendólas del Parque Natural Metropolitano, de 8:00 am hasta las 12:30 a.m.

‘Durante estos años, los profesionales de mantenimiento en diversas empresas se han comprometido con la eliminación de los productos con mercurio (...)',

JORGE G. CONTE B.

COFUNDADOR DE LA ALIANZA CONTAMINACIÓN CERO

Entre los expositores, se espera la participación Rina Barba, de la Alianza Contaminación; Augusto Mendoza de Inventario Nacional de Emisiones de Mercurio; María Inés Esquivel, del Convenio de Minamata; Jorge G Conte B. (director de Ecologic, S.A), de Programas Misión Mercurio Cero; y Caso Torre MMG que hablarán sobre las acciones para mitigar las emisiones de mercurio en Panamá.

El mercurio es un contaminante global que afecta la salud humana y la de los ecosistemas. Existen numerosas fuentes de emisiones de mercurio al ambiente, entre las que se encuentra el sector comercial y empresarial, a través de la inadecuada gestión de los tubos y bombillos fluorescentes, al igual que las lámparas de alta intensidad utilizadas en la iluminación pública, que contienen ese peligroso metal.

CONVENIO DE MINAMATA

El Convenio de Minamata para eliminar el uso del mercurio alcanzó la cantidad de países requeridos para entrar en vigor el pasado jueves 16 de mayo de 2017 luego de que la Unión Europea y siete de sus Estados miembros entregaran sus instrumentos de ratificación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Pero empezará a regir a partir del 16 de agosto de este año 2017.

En América Latina, varios países firmaron el acuerdo en 2013. Panamá lo hizo en el año 2015.

Entre los países de la región que se han adherido el convenio están Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, mientras que Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela aún no lo han ratificado.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el mercurio (COP1) se realizará del 24 al 29 de septiembre de 2017 en Ginebra, Suiza y culminará con un evento de alto nivel denominado ‘Digámosle adiós al mercurio'.

‘Durante estos años, los profesionales de mantenimiento en diversas empresas se han comprometido con la eliminación de los productos con mercurio como único modo de evitar su presencia contaminante en el ambiente y en los cuerpos de los seres humanos y animales en Panamá y el mundo', señaló el cofundador de la Alianza Contaminación Cero y asesor del Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas, Jorge Conte.