Plan piloto para gestión de río La Villa

Actualizado
  • 16/06/2017 02:05
Creado
  • 16/06/2017 02:05
Cathalac y MiAmbiente,  buscan mejorar, a través de un proyecto piloto, la gestión de esta importante cuenca hídrica

Un proyecto piloto para fortalecer la capacidad de los recursos hídricos frente a los fenómenos adversos que podría provocar el cambio climático se está implementando en Chitré, provincia de Herrera, y en La Villa, provincia de Los Santos, dos ciudades aledañas a la cuenca del río La Villa, en el Arco Seco de la República Panamá.

Se trata del proyecto ‘Fortalecimiento de la Resiliencia de los Recursos Hídricos' que, según voceros, ‘busca lograr un enfoque integrado de la gestión del agua desde la oferta y la demanda, así como el diseño de medidas de adaptación de los recursos hídricos considerando diversas escalas geográficas'.

La iniciativa está siendo implementada por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), con fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

CONSERVACIÓN Y DEMANDA

El río La Villa se vio afectado en el 2014 con la contaminación de atrazina

La fuente hídrica está ubicada en una de las zonas que más sufre por la falta de lluvias.

El proyecto desarrolla un enfoque integrado de la gestión del río.

‘Con este proyecto se busca que los insumos recabados sirvan para la formulación consultada y consensuada de los planes municipales para construir resiliencia en los dos municipios priorizados en el proyecto, Chitré y Los Santos', explicó la fuente.

La cuenca del río La Villa, ubicada en la región de Azuero, se vio afectada en 2014 con el herbicida conocido como atrazina.

Esta cuenca, cuyo uso es mayormente agropecuario, genera agua potable a importantes centros urbanos localizados en las mencionadas provincias.

El río La Villa, que abastece a varias potabilizadoras, ha enfrentado problemas por la mala calidad del agua, en parte a causa de la erosión, vertederos sin manejo, vertido de líquido por actividades pecuarias, inadecuado manejo de los desechos sólidos, el excesivo uso de químicos y actividades industriales, señala el Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la cuenca del río La Villa de 2008, publicado por el Programa Nacional de Administración de Tierras, MiAmbiente y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

La región del Arco Seco, que comprende parte de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, cuenta con nueve cuencas hidrográficas y su clima es tropical de sabana.

Se estima que el proyecto tendrá una duración de dos años y se involucra la participación de las comunidades y otros actores.

Como parte de los avances del proyecto, se han realizado jornadas de trabajo con el Grupo Focal Participativo (GFP), que agrupa a representantes del gobierno, del gremio académico, de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales y los municipios de Chitré y Los Santos.

Además, se creó un comité asesor técnico.

Entre los propósitos de las jornadas de trabajo está el avance en el análisis de las necesidades de inversión en materia de gestión de los recursos hídricos, así como el impacto que éstas tienen en el desarrollo local y las necesidades de infraestructura.

Esta semana, Jorge Quintero, director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Los Santos, también anunció la construcción de la oficina sede del Comité de la Cuenca Hidrográfica del río La Villa, para salvaguardar el río azuerense.

Esta iniciativa da continuidad a la propuesta metodológica desarrollada por Cathalac como resultado del proyecto ‘Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la región de América Central y el Caribe', subvencionado por el IDRC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus