Sendero El Retoño del PILA vuelve a mostrar sus riquezas naturales

Actualizado
  • 22/06/2017 20:55
Creado
  • 22/06/2017 20:55
El sendero fue reabierto tras permanecer casi tres años cerrado,  por afectaciones causadas por el desbordamiento del río Chiriquí Viejo.

Después de casi tres años de permanecer cerrado, el sendero El Retoño, del Parque Internacional La Amistad (PILA), vuelve a mostrar sus riquezas naturales.

Esto luego de que esta semana fue reabierto, tras ser reconstruido de los daños que le causó  el desbordamiento del río Chiriquí Viejo y que afectó la zona de Las Nubes, en el distrito de Tierras Altas.

El parque, que  permaneció cerrado desde el 14 de agosto de 2014 , abrió con el objetivo de promover y divulgar el ecoturismo en el área como parte del proyecto Ecotur-AP, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

En el lugar, "se retiró los árboles caídos al igual que los escombros dejados por la creciente. Trabajamos en la construcción de escalones y pasamanos”, explicó en un comunicado el encargado del PILA Pacífico, José Araúz.

Mientras que para enero de este año, a través del diplomado de guardaparques (que incluyó el curso de diseño y trazado de senderos), se trabajó en la limpieza y reparación del sendero, el cual se llevó hasta el mirador del río, agregó.

“El personal del parque está capacitado para explicarle de la biodiversidad y cómo era el sendero antes de las inundaciones, qué se puede escuchar y observar en el recorrido y a la vez contemplar las bellezas escénicas del lugar; entre las aves se puede observar entre ellas el quetzal y la reinita callejera, entre otras especies de fauna y flora", aseguró la  jefa del Plan de Uso Público del PILA, Yarisbeth Alain.

El Retoño es un sendero ideal para la interpretación ambiental, para observar la interacción de los diversos ecosistemas que componen un bosque maduro y aquellos que son secundarios y la rica  diversidad de especies de aves, insectos así como las huellas de muchos animales que viven en el área.


Su recorrido dura aproximadamente una hora y media e inicia desde la sede administrativa. Este sendero es ideal para todo público pues no presenta irregularidades en el relieve y su trazado se elaboró considerando el paso a través de pequeños arroyos. El circuito posee una distancia de 2.4 kilómetros y su altura máxima alcanza los dos mil 302 metros sobre el nivel del mar.

El PILA,  creado el 2 de septiembre de 1988, está localizado en el extremo Nororiental de Panamá, en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.  Tiene una extensión de 207 mil hectáreas y fue declarado Sitio patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1990  y Reserva de la Biosfera La Amistad, en 1998; además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, desde el año 2000.

En su bosque de clima templado y fresco habitan unas 84 especies de mamíferos,  285 especies de aves,  32 especies de anfibios, 24 especies de peces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus