Más de 26 sitios se reforestan hoy en Panamá con la Alianza del Millón

Actualizado
  • 24/06/2017 02:06
Creado
  • 24/06/2017 02:06
Durante la siembra masiva, este año se pretende plantar más de 85 mil árboles en 105 hectáreas a lo largo y ancho del país

Al menos 26 puntos de la República de Panamá serán reforestados hoy sábado, durante el tercer Día Nacional de Reforestación, según la especialista forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Dalia Vargas.

Guayacán, roble, cedro, cocobolo, pino, corotú, guachapalí, café, cacao y guaba son algunas de las especies que se plantarán durante la jornada masiva que pretende plantar más de 85 mil árboles, en 105 hectáreas, 20 hectáreas más que en 2016.

Se ha escogido sitios en las diez provincias y las tres comarcas del país, entre ellos fincas, escuelas y áreas degradadas. Aunque todos los puntos son de importancia, Vargas destacó que este año se está invitando a reforestar el Cerro Galera, donde se espera sembrar unos 25 mil plantones en un solo día.

Sobre los objetivos de la iniciativa, Vargas explicó que se desarrollan varios proyectos, enfocados principalmente en el tema de cuencas hidrográficas. Incluye cuatro componentes: restauración de tierras (utilizadas en la ganadería); reforestación comercial (producción de madera) y conservación de bosques naturales y de galería (a orillas de ríos y quebradas).

En el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por ejemplo, ‘hacemos énfasis en los sistemas silvopastoriles que trabajamos en conjunto con la Dirección Nacional de Ganadería y, por otro lado, nos enfocamos en la reforestación frutícola, para que podamos crear un ambiente de producción de frutas para mejorar la nutrición', expresó el director Nacional de Agricultura del MIDA, Moisés Batista, en el marco del lanzamiento del evento.

En cuanto al origen de los plantones, Vargas explicó que fueron producidos en viveros de MiAmbiente, pero también por los más de 50 aliados que hacen sus donaciones.

Respecto al cuidado para asegurar el crecimiento de los plantones, Vargas señaló que se van realizar monitoreos y limpiezas, así como también cortinas cortafuegos para evitar que sean quemados durante la época seca y ponerles bandejas especiales a algunos para mantener la humedad.

La meta de la Alianza por el Millón es reforestar un millón de hectáreas en veinte años en el país, mismo que tiene cerca de 7.5 millones de hectáreas. Solo este año se han reforestado aproximadamente 10 mil hectáreas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus