La alcaldía capitalina lidera campaña para esterilizar perros y gatos

Actualizado
  • 05/07/2017 02:05
Creado
  • 05/07/2017 02:05
Las autoridades municipales, en conjunto con Spay Panamá y fundación San Francisco de Asís, esterilizarán unos 6,000 gatos y perros

Unos seis mil perros y gatos serán esterilizados por la Alcaldía de Panamá. La iniciativa forma parte del convenio establecido, este martes, entre el alcalde capitalino, José Blandón, y representantes de las fundaciones Spay Panamá y San Francisco de Asís.

La Alcaldía de Panamá, a través de un comunicado de prensa, explicó que la iniciativa busca erradicar el descontrol reproductivo de estos animales para evitar su abandono en las calles y avenidas de la ciudad capital. También incluye una política integral para educar a las personas sobre la tenencia responsable de mascotas.

CONTROL Y NORMA

Las fechas para la esterilización aún no se han definido

La medida busca mejorar la calidad de vida de las mascotas y combatir la sobrepoblación.

La campaña crea conciencia sobre las responsabilidades de las mascotas.

‘Uno de los objetivos es lograr la esterilización de aproximadamente seis mil animales caninos y felinos de ambos sexos, sin importar la raza, y que superen las seis semanas de edad', señala el comunicado.

Mediante este acuerdo, añade el documento, se establece que la esterilización se aplicará a los animales con o sin dueño en jornadas establecidas con fechas y horarios en varios puntos del distrito de Panamá.

Según la Alcaldía, en los países desarrollados la esterilización de perros y gatos se ha convertido en una herramienta para mejorar la calidad de vida de las mascotas, combatir la sobrepoblación y los graves problemas que ello conlleva, incluyendo el abandono y el maltrato.

La Ley 70 de 12 de octubre de 2012 dicta medidas de protección a los animales domésticos, reforma normas penales y adopta disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

Los derechos de los animales están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamada el 15 de octubre de 1978.

El acuerdo con estas dos organizaciones fortalecerá el Programa de Prevención de Animales de Compañía o Mascotas en las calles de la ciudad capital, apuntó la Alcaldía de Panamá en la nota de prensa.

‘La cooperación con las mencionadas fundaciones pone en práctica una política integral que incluye la educación sobre tenencia responsable de mascotas y programas de esterilización con miras a erradicar el descontrol reproductivo de gatos y perros', señala la Alcaldía en el comunicado.

Para proceder con las esterilizaciones, es necesario que los animales mayores de seis meses estén en ayuno de diez horas y los menores de ses meses, en ayuno de seis horas.

Se recomienda también que el día de la operación los animales sean llevados dentro de una funda de almohada amarrada. Los organizadores se encargarán de los animales callejeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus