UMIP capacita en seguridad para turismo en el mar

Actualizado
  • 05/07/2017 02:03
Creado
  • 05/07/2017 02:03
La temporada de avistamiento de ballenas en Panamá va de julio a octubre, con un pico en septiembre y algunas rezagadas en noviembre

Ante el desarrollo de las actividades turísticas en el mar en la provincia de Bocas del Toro y la falta de conocimiento sobre su impacto en los cetáceos y los peligros que la misma actividad conlleva, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Facultad de Ciencias del Mar, está llevando a cabo clínicas, talleres y un programa de investigación para concienciar a la población sobre esta nueva faceta turística en la región.

José Julio Casas, de la Facultad de Ciencias del Mar y líder de la iniciativa en Bocas del Toro, dijo que este programa, además de capacitar a quienes participan en esta actividad, permitirá revisar sus características, el impacto socioeconómico y cómo afecta a las poblaciones de cetáceos.

‘El avistamiento es una actividad turística que está generando grandes ingresos a las comunidades costeras donde se realiza, llegando a representar una nueva alternativa turística en distintos puntos del Pacífico y el Caribe panameño', dijo Casas.

Y agregó que en diversas regiones del país está creciendo la presencia de turistas que desean vivir la experiencia de observar ballenas y delfines en su estado natural, pero advirtió que esa atractiva actividad turística debe cumplir normas rigurosas para no poner en riesgo ni a los turistas ni a los cetáceos.

Sobre los riesgos del avistamiento de ballenas sin los conocimientos de seguridad que se requieren, Casas mencionó que en hay registros de ballenas que han partido y hundido embarcaciones si se sienten amenazadas o agredidas.

Las jornadas que realiza la UMIP cuentan con el apoyo de socios nacionales como el Ministerio de Ambiente, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Marviva e internacionales como Fundación Panacetácea, Fundación Cethus y el Centro para la Investigación de Cetáceos de Costa Rica.

La temporada de avistamiento de ballenas en Panamá va de julio a octubre, con un pico en septiembre y algunas rezagadas en noviembre. Se estima que cada año viajan hasta las cálidas aguas istmeñas unas 2,000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus