Isla Iguana, un refugio silvestre también contaminado por la basura

Actualizado
  • 08/07/2017 02:00
Creado
  • 08/07/2017 02:00
Durante una jornada de limpieza, este viernes, se recogieron unas 80 bolsas de basura de la isla Iguana, la mayor parte plástico y latas

Isla Iguana, en la provincia de Los Santos, es un refugio de vida silvestre declarado área protegida en 1981. A pesar de ello, no escapa de los riesgos que conlleva la mala disposición de la basura.

De entre los matorrales, las piedras y los alrededores de la isla Iguana, en el distrito de Pedasí, este viernes se recogieron unas ochenta bolsas de basura, la mayoría botellas plásticas y latas, señaló Daniel Pérez, coordinador de proyectos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), del Municipio de Pedasí.

‘Se recogieron unas 80 bolsas de basura que a simple vista no estaba. Había que buscarla entre los matorrales, entre las piedras y los alrededores', señaló Pérez.

‘SE BUSCA ENVIAR UN MENSAJE A LA POBLACIÓN .... LA BASURA EN LAS PLAYAS ES EL PRINCIPAL CONTAMINANTE',

DANIEL PÉREZ

PROYECTOS DE LA ATP

Las latas, las botellas plásticas y todo tipo de basura no orgánica que se tira en otras partes del país van a parar a los ríos que desembocan en las costas de las playas de Pedasí, y luego es arrastrada por las olas hasta isla Iguana y otras.

Otra cantidad, lamentablemente es arrojada por las personas que visitan la paradisíaca isla, compuesta por rocas de basalto intrusivo, producto de erupciones volcánicas submarinas.

Según Pérez, el objetivo de la jornada de limpieza es sanear la isla para prepararla para la llegada de los turistas que concurren cada año durante la temporada de observación de cetáceos, como las ballenas jorobadas.

Entre junio y octubre, unos dos mil cetáceos viajan desde la Antártida hasta las cálidas aguas panameñas para aparearse, en un recorrido de unos 10 mil kilómetros, siendo la migración más larga que hace un mamífero. Otros 300 individuos viajan desde Norteamérica al istmo entre noviembre y marzo.

‘Estamos aprovechando porque se avecina una temporada muy buena de observación de cetáceos en la isla, lo cual provoca una masiva llegada de turistas los fines de semana y vimos muy oportuno limpiar la isla para que el turista se lleve una muy buena imagen del destino y de Pedasí como tal', expresó Pérez.

Isla Iguana atrae a científicos, biólogos y turistas. En sus costas se encuentra uno de los principales arrecifes coralinos del Pacífico azuerense y santeño, característica que hace que sus playas sean de arena blanca producto de la erosión del esqueleto del coral y habitadas por una amplia variedad de invertebrados, sobre todo cangrejos.

Una de las características más importantes de isla Iguana es la presencia permanente o migratoria de cetáceos como la ballena jorobada, aunque también son frecuentes los delfines, como el delfín moteado del Pacífico y el delfín nariz de botella. La isla también es el hogar de unas 5,000 aves fragatas.

La campaña de limpieza fue liderada por el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, junto a voluntarios. Contó con la participación de más de 80 personas, entre personal de la Policía Nacional, Sinaproc, Cámara de Turismo de Pedasí, operadores de turismo, Proyecto Ecológico de Azuero, Tortugas Pedasí, Grupo Dekel, Selinas, Isla Cañas Tours, Asociación de Pescadores, Personal del Municipio, Bomberos, Habitantes del Distrito y Turistas.

Se quiere enviar un mensaje a la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, ‘ya que la basura en las playas es el principal contaminante', expresó Pérez, quien destacó que isla Iguana, actualmente es manejada por el Ministerio de Ambiente, que cada año genera miles de dólares gracias a los turistas que visitan la isla, pero los ingresos no redundan en el desarrollo sostenible del sitio turístico.

‘La campaña se realiza también con el interés de solicitar al ministro de MiAmbiente encargado, Emilio Sempris, que gestione los recursos necesarios para el mejoramiento de isla Iguana', añadió Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus