Pareja crea vasos reutilizables para eventos y combatir residuos plásticos

Actualizado
  • 25/07/2017 19:28
Creado
  • 25/07/2017 19:28
A la fecha, la empresa ha logrado disminuir más de 800 kilos de residuos gracias a la iniciativa

Con el propósito de acabar con el uso de residuos plásticos, una chilena y un español desarrollaron una empresa de vasos reutilizables para eventos masivos, que hasta la fecha ha reciclado 800 kilos de desechos contaminantes, afirmaron hoy a Efe los emprendedores.


La pareja, compuesta por Carmen Meza y el barcelonés Álvaro Carmona, crearon "Mi Vaso", una organización dedicada a pensar soluciones ecológicas para espectáculos masivos.

"El proyecto busca que a través de los vasos reutilizables podamos educar y concientizar a las personas, ya que el tema del reciclaje es muy nombrado, pero casi nadie lo practica", señaló Carmona.

Según las Naciones Unidas, más de ocho millones de toneladas de plásticos terminan en los mares del mundo cada año y advierten que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

A la fecha, la empresa ha logrado disminuir más de 800 kilos de residuos gracias a la iniciativa, que ofrece vasos para ser utilizados en encuentros multitudinarios que se celebran en el país suramericano.

Estos productos son trabajados con polipropileno, uno de los materiales más reciclables y menos contaminantes. También usan tintas, detergentes y bolsas biodegradables.

"Las personas pueden arrendar el vaso, utilizarlo o cambiarlo las veces que quieran y, al final del evento, lo devuelven y recuperan el depósito de mil pesos (unos 1,5 dólares) o se lo pueden llevar para reutilizarlo en sus casas o en otro lugar", explicó Carmen Meza.

Los emprendedores detallaron que usan los vasos más de 150 veces antes de desecharlos, pero que al recibirlos de vuelta, los limpian a 90 grados para eliminar todo tipo de bacterias.

Una vez que terminan su vida útil, estos son reciclados para crear nuevos productos como ceniceros y platos "ecológicos".

El proyecto es apoyado por la Corporación de Fomento chileno (Corfo) de la región de O'Higgins, a través de su Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, con financiación del Gobierno regional de la zona, a unos 170 kilómetros al sur de Santiago.

"Es algo innovador y sustentable, que viene a solucionar un grave problema medioambiental", aseguró el director regional de Corfo, Andrés Lorca.

Una de cada cuatro personas genera en un evento masivo más de un kilo de basura, de la cual más del 80 % corresponde a vasos plásticos, según cifras oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus