Describen siete nuevas especie de otoe para la ciencia

Actualizado
  • 21/08/2017 02:02
Creado
  • 21/08/2017 02:02
Cinco de las siete nuevas especies descritas fueron colectadas en Panamá y hasta la fecha solo se encuentran aquí

Hace algunas semanas, los botánicos estadounidenses Thomas Croat y Xavier Delannay y el panameño Orlando Ortiz, del Herbario de la Universidad de Panamá, publicaron la descripción de siete nuevas especies de plantas del género Xanthosoma , comúnmente conocidas como otoe. Se trata de la X. cerrosapense, X. hammelii, X. ortizii, X. petaquillense, X. pringlei, X. knappiae y X. laselvaense .

Cinco de las siete nuevas especies descritas fueron colectadas en Panamá y hasta la fecha solo se encuentran aquí, señaló Ortiz.

Dos especies fueron encontradas en la provincia de Darién, cerca de Garachiné, en cerro Sapo y cerro Pirre. Ortiz alertó de que actualmente las poblaciones de ambas especies pueden estar en peligro a causa de la expansión de la frontera agrícola y las actividades relacionadas con la ganadería.

Las otras tres especies fueron halladas en la provincia de Colón y al este de la provincia de Panamá (Chepo, El Llano Cartí) y es probable que las poblaciones de las especies de Colón estén en peligro crítico por la pérdida de hábitat ocasionada por tala indiscriminada y la minería.

Ortiz destaca la importancia de los estudios taxonómicos debido a la información que generan, ya que establecen la fuente para conocer la biodiversidad, principalmente en áreas pobremente exploradas.

‘La información sobre la biodiversidad constituye la base para su conservación y para el establecimiento de planes de manejo sustentables', manifestó.

Actualmente, añadió, no se han estudiado los posibles usos de estas especies de otoe, pero conforman un recurso genético que podría utilizarse en el futuro.

El estudio fue apoyado por la Universidad de Panamá, Senacyt, Gemas (Fondo Darién), Adopta y el Missouri Botanical Garden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus