Panamá: muy expuesta y poco consciente del peligro de desastres

Actualizado
  • 11/10/2017 02:05
Creado
  • 11/10/2017 02:05
Un informe científico desarrollado por el Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales propone un sistema de alertas tempranas

‘Dios debe ser panameño'. Con esa alegórica sentencia cerró la presentación de un estudio elaborado para establecer la importancia del desarrollo de sistemas de alerta temprana ante los fenómenos geológicos peligrosos en Panamá. Altamente expuesto a las amenazas, en el país ‘hay poca conciencia del peligro, poca preparación, poca capacidad científico-técnica y poca instrumentación para monitoreo y alerta', revela la investigación desarrollada con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El sismólogo alemán Wilfried Strauch, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y director científico del Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá (OSOP), encabezó el trabajo con el que, según explicó a La Estrella de Panamá , se propone desarrollar sistemas de alerta temprana para proteger a la población.

‘Sin información científica veraz no se pueden tomar decisiones', recalcó el experto, para quien, en su área de trabajo, ‘los segundos, salvan vidas'.

‘Es cierto que no se puede predecir un terremoto, pero sí se puede detectar la ruptura tectónica en tiempo real y responder según avanza la onda expansiva. La tecnología existe y ya está en Panamá', precisó Strauch, para quien ‘es fundamental trabajar en una comunicación más rápida de la información', además de la planificación, organización y la voluntad política necesarias para ejecutar el proyecto que ya funciona en países como Japón y Taiwán.

‘Panamá tiene una gran vulnerabilidad y hay que empezar a pensar en los riesgos', añadió, tras recordar que Centroamérica cuenta con la ventaja de un sistema de prevención de desastres naturales consolidado y el área ha demostrado capacidad de respuesta ante la gestión de riesgos.

El ‘Desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana de Fenómenos Geológicos Peligrosos en Panamá', como tituló su trabajo, requirió del análisis y modelación de datos geofísicos, sismológicos e hidrometeorológicos, encaminados a la implementación de sistemas automatizados de gestión de riesgos como los que desarrolla y comercializa OSOP, para fortalecer el sistema de prevención de desastres.

Algunos, como el sismógrafo ‘Raspberry shake', llevan el sello ‘hecho en Panamá', ya que se ensamblan en Volcán, donde tiene sus instalaciones OSAP.

AMENAZAS REALES

Entre las amenazas geológicas en Panamá, el estudio identifica terremotos en Chiriquí, norte de Panamá y ciudad de Panamá; tsunamis en el Océano Pacífico y el Mar Caribe; deslizamientos en las zonas de altas pendientes y la erupciones volcánicas, por el volcán Barú.

El análisis toma en cuenta la recurrencia de los fenómenos sísmicos y recuerda importantes terremotos ocurridos en Panamá, como el de 1621 (6.9 grados en la escala Richter) en la falla Pedro Miguel, que provocó un pequeño tsunami; el de 1822 (7.6), en el sector occidental del Cinturón Deformado del norte de Panamá; el de 1888 (7.9), en la convergencia entre placa Caribe y la microplaca de Panamá, también con tsunami, y el de 1913 (6.9), en la falla de Tonosí.

OSOP, una empresa privada, se creó en 2005 para desarrollar ‘soluciones geofísicas para los problemas del mundo real'. Su cometido es facilitar instrumentos y equipo para implementar alertas en tiempo real.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus