Contaminación causa 12 millones de muertes

Actualizado
  • 02/12/2017 01:05
Creado
  • 02/12/2017 01:05
Un informe de la ONU indica que 8.2 millones de muertes por contaminación al año son por causa de las enfermedades de origen medioambiental

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2012 y publicados esta semana, el 23% de todas las muertes registradas en el mundo (o 12.6 millones) fue a causa de la degradación o contaminación ambiental, alerta el Informe del Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente: Hacia un planeta sin contaminación.

De ese total (12.6 millones de muertes), al menos 8.2 millones se atribuyen a las enfermedades no transmisibles de origen medioambiental, indica el organismo.

La ONU también menciona el impacto por tipo de contaminación, indicando que por la atmosférica mueren unas 6.5 millones de personas, como consecuencia del aire de mala calidad. De esa cifra, 4.3 millones de muertes son por contaminación del aire que se produce en los hogares.

Otro tipo de contaminación que también genera deterioro en la salud humana es la del agua dulce. De acuerdo con el organismo, el 58% de las enfermedades diarreicas (una de las principales causas de mortalidad infantil) se debe a la falta de agua potable y saneamiento. Más del 80% de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratar, alerta el documento.

Además, se estima que cada año el agua de mala calidad, la falta de higiene y saneamiento y ciertas prácticas agrícolas son la causa de 57 millones de años de vidas perdidas o vividos con alguna discapacidad.

La contaminación de la tierra y el suelo, la contaminación marina y costera, la de productos químicos y desechos también son considerados una amenaza para la salud humana y el ambiente.

El documento es un aporte a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre de 2017 en Nairobi, Kenia, teniendo como tema central la contaminación ambiental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus