Primera estación radial en Puerto Rico y el Caribe que opera con energía solar

Actualizado
  • 16/01/2018 17:14
Creado
  • 16/01/2018 17:14
Se trata de la estación radial Casa Pueblo, que con esta iniciativa marca una nueva ruta para las telecomunicaciones.

La organización ambiental Casa Pueblo anunció hoy la inauguración de la primera antena en Puerto Rico y el Caribe alimentada por energía solar, que permitirá emitir a su estación, Radio Casa Pueblo 1020.

Según dijo hoy a Efe el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, la innovación de operar la emisora radial ubicada en el municipio sureño de Adjuntas es para que otras comunicadoras conozcan de "otras opciones y oportunidades" para hacer lo propio.

"Radio Casa Pueblo marca una nueva ruta para las telecomunicaciones", enfatizó el líder ambiental, biólogo y profesor universitario.

"Anunciamos esta gran noticia con mucho énfasis y ánimo de celebración, porque queremos ser un modelo a emular por otros medios de comunicación locales y de toda la zona caribeña", agregó Massol Deyá.

Tras el paso del huracán María en septiembre pasado, las comunicaciones en Puerto Rico colapsaron por diversas razones, entre ellas, daños a las antenas, accesos intransitables a sus áreas y escasez de combustible para recargar los generadores.

Según dijo Massol Deyá, aunque Radio Casa Pueblo ya funcionaba con energía solar hace cinco años, su transmisor todavía dependía de un generador eléctrico, cuyo costo de operación se elevaba por la compra de combustible y cuya factura en algunas emisoras de radio sobrepasaban los 20.000 dólares mensuales.

Massol Deyá añadió que se espera que el reemplazar el uso de la energía eléctrica con la solar le aliviará de igual manera en la factura mensual del servicio de electricidad y un impacto positivo para el medioambiente.

El líder ambientalista detalló que la inversión del proyecto fue de unos 73.000 dólares en fondos combinados entre Casa Pueblo, la compañía Maximo Solar Industries y el fabricante estadounidense de baterías solares Mk Battery/East Penn.

El proyecto de energía renovable consistió en la instalación de 42 paneles solares de 260 vatios que producen alrededor de 16.000 kilovatios anuales, combinados con la batería UNIGY II 48AVR95-33, en energía limpia para sostener la operación total de la estación.

Operar 100 % con energía solar le permite a Radio Casa Pueblo 1020 la continuidad de su operación, sin depender de los vaivenes del sistema eléctrico que en la isla quedó totalmente destruido por el paso del huracán María en septiembre pasado.

"Esto se hace con el propósito de prevenir el colapso eléctrico, y aunque la antena no tiene energía, puede operar", dijo Massol Deyá, cuyo padre, Alexis Massol, y Casa Pueblo recibieron en 2002 el Premio Internacional Goldman 2002, equivalente al Premio Nobel del Ambiente, por su labor en la defensa del medioambiente.

"Esto es un nuevo modelo de visualizar y una nueva ruta de comunicaciones y energía. Aquí se habla de energización o energía renovable como fuente alterna, sino que la energía tradicional es la alterna, que es la opción secundaria", detalló.

Casa Pueblo lleva funcionando sobre 35 años con el compromiso de la protección de la naturaleza, los recursos culturales y humanos, proyecto nacido en 1980 para luchar contra una explotación minera que impulsaba en aquella fecha el Gobierno local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus