Organizaciones ambientales repasan el impacto de su labor en la sociedad

Actualizado
  • 14/03/2018 17:35
Creado
  • 14/03/2018 17:35
Durante la celebración del Día Mundial de las Especies Silvestres en el Biomuseo las ONGs expusiron brevemente el trabajo que realizan

La sociedad panameña cada vez es más consciente de la necesidad de proteger la vida silvestre. Esa es la conclusión que se puede llegar después de un breve resumen del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la protección de la flora y fauna.

Once ONGs repasaron su labor durante un foro que organizó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en el Biomuseo para celebrar el Día Mundial de las Especies Silvestres.

Nestor Corre, de la Asociación Panamericana para la Conservación, indicó que los panameños ya no le hacen daño al oso perezoso y reportan a las autoridades su aparición en lugares que representan un peligro para estos animales.

John Cleghorn, de Panamá Reptiles, destacó que antes era muy común que las personas mataran a las culebras, incluso, las que no representan un peligro para las personas, sin embargo, esa realidad ha cambiado en los últimos años y diferencian entre las venenosas y las que no lo son.
Antes, dijo, lo común era que las personas matarán con un machete las culebras, ahora, lo que hacen es reportar su apariciones. Igual medida pasa con otros reptiles como la rana.

Las otras organizaciones que también expusieron sus experiencias en los distintos proyectos que desarrollan son: Fundación Centro de Conservación de Anfibios, que dirige Edgardo Griffitit; Asociación Adopta un Bosque, de Guido Berguido; la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación de la Universidad de Panamá, que dirige Alonso Santo; Fundación de Conservación de Primates Panameños; Pedro Méndez; Yaguará Panamá, de Ricardo Moreno;el Instituto de Investigación Científica y Servicios de alta Tecnología en Panamá, que preside Hermógenes Fernández y la organización Naturaleza y Ciencia, de Karla Aparicio.

Cada uno expuso los avances y los resultados que han obtenido durante los años de trabajo en materia de conservación, normas jurídicas, entre otros aspectos.

Por su parte el ministro de ambiente Emilio Sempris, resalto que los estamentos de seguridad que en conjunto con el ministerio, tienen como objetivo salvaguardar las especies de vida silvestre ya que si no retoman las bases forestales los animales morirán. El año pasado dierón ordenes de proceder por 27.5 millones de dolares en temas relacionados con ambiente este año estan trabajando por entregar un monto similar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus