Proyectos panameños podrán postularse a ‘Donativos Ambientales Ford’

Actualizado
  • 23/04/2018 13:36
Creado
  • 23/04/2018 13:36
Los proponentes contarán con un amplio período de inscripciones desde este lunes hasta el próximo 7 de junio

A partir de este lunes la multinacional Ford abre en Panamá la convocatoria anual de su programa 'Donativos Ambientales', como parte de un proyecto desarrollado desde hace 17 años en Centroamérica.

En esta nueva edición, un jurado de expertos en el área ambiental evaluará los proyectos para destinar a los ganadores en Panamá, Costa Rica y República Dominicana $50,000, basándose en criterios como la utilidad y sentido práctico, la necesidad financiera, la originalidad y el efecto multiplicador.

Viviana Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe, comentó a La Estrella de Panamá la importancia de que iniciativas de este tipo sean replicadas por otras empresas en el mundo, ya que los proyectos “contribuyen de muchas maneras a la sustentabilidad de las comunidades que no tienen recursos”, además de impactar positivamente el planeta.

Explicó que las postulaciones deberán obedecer a proyectos ya implantados que requieran el empuje e impulso que provee el programa agregando que anualmente, la compañía realiza un seguimiento a cada uno de los ganadores. “A los 6 meses de darles el donativo, nos reportan cómo va el progreso de ese proyecto y al año volvemos a sentarnos con ellos a ver si el efecto multiplicador se llevó a cabo y cómo pudieron impactar a las comunidades de acuerdo con los objetivos que nos habían presentado”.

“Tenemos constancia de que los donativos ayudaron a llevar los proyectos a otro nivel”, destacó, mencionando a la Fundación Caminando por Panamá, que desarrolló una iniciativa que impacta el ambiente, el turismo interno y la economía de las comunidades, a través de la implantación de senderos en la Reserva Forestal el Montuoso, diseñados para el disfrute y la preservación de la naturaleza.

Se trata de proyectos que no solo benefician a las comunidades, sino que además las involucra, como lo fue el llevado a cabo por la Fundación Ancón, ganador en 2017, basado en el procesamiento de aceite de coco.

Deseo común

De acuerdo con la ejecutiva, durante 17 años, Donativos ambientales Ford ha explorado las realidades en Panamá y la región Centroamericana detectando que “si bien es cierto que hay particularidades dentro de los países, las necesidades son comunes, porque lamentablemente al planeta le hemos hecho mucho daño”.

Pero así como comparten las mismas necesidades, prevalece como patrón el compromiso de las organizaciones y comunidades con los objetivos ambientales.

"A todas las une la pasión y el compromiso", destacó Dàvila, agregando que la iniciativa sostenida de Ford ha representado la gasolina y motor en la lucha contra las dificultades económicas y el cambio de paradigmas.

Destacó que en Panamá específicamente, las áreas de conservación de vida silvestre además de reciclaje y reutilización,  son las más frecuentes en la presentación de proyectos. En 2017, los ganadores fueron la Fundación Ancón con el proyecto de Procesamiento de aceite de coco en la reserva de Punta Patiño; Maker Space, Impulsando la fabricación con materiales reciclables y la Asociación EcoEstudio con la iniciativa Food Computer.

Para la representante de Ford, una de las cosas que más aprecian los participantes del concurso y que llena de orgullo a la compañía, es la posibilidad de dar a conocer a su entorno lo que están haciendo; es esa precisamente una de las bondades del programa que además  sirve de estímulo para otras personas y organizaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus