La floración del guayacán, un espectáculo natural

Actualizado
  • 17/05/2018 10:55
Creado
  • 17/05/2018 10:55
Su majestuosidad es común y abundante en los bosques panameños . Un árbol de tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 centímetros de diámetro

El Tabebuia Chrysantha o guayacán uno de los árboles más hermosos del trópico, extiende su presencia desde México a través de América Central hasta los territorios de Colombia y Venezuela.

Su majestuosidad es común y abundante en los bosques panameños . Un árbol de tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 centímetros de diámetro. Es el más esperado durante el primer trimestre del año, cuando las principales calles y avenidas de la ciudad, se ven interrumpidas por su cualidad ornamental.

Las hojas del guayacán son alternas, sin vello, digitadamente compuestas, con 5 hojuelas en forma de mano, de 5 a 25 cm de largo y de 8 a 20 cm de ancho y sus flores son campanuladas, grandes, en grupos de inflorescencias terminales, de 5 a 12 cm de largo, de color amarillo claro, muy vistoso con líneas rojas en el cuello.

El guayacán tiene una altura promedio de 14 a 20 metros, llegando a alcanzar los 40 metros. Su coloración llega a variar de acuerdo con el estado por el que esté atravesando, en floración su color es amarillo intenso, cuando tiene todo su follaje el color es verde claro y en el periodo de defoliación su color es de gris a café oscuro, por su abundantes ramas.

En 2018, Panamá fue nuevamente testigo de su imponente floración. En esta publicación, recopilamos algunas de las imágenes de este hermoso símbolo natural,  compartidas por nuestra comunidad en redes sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus