En Panamá entusiasma el reciclaje pese a poca conciencia de peligro del plástico

Actualizado
  • 03/06/2018 17:55
Creado
  • 03/06/2018 17:55
El impacto de la contaminación por plásticos y otros desechos es claramente visible en la bahía

En Panamá, donde el 19 por ciento de los residuos que se manejan en la capital son plásticos, pocas personas están conscientes del daño que puede causar ese y otros contaminantes, aunque los ciudadanos están respondiendo con entusiasmo al llamado de las autoridades y de los ambientalistas a reciclar.

Así lo aseguró hoy a Acan-Efe la ambientalista y asesora en la material de la Alcaldía de Panamá, Alida Spadafora, de cara al Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemorará el próximo martes, este año con el tema "Sin Contaminación Por plástico".

"Hay mucho por educar sobre el daño que causa el plástico u otros productos que perjudican el ambiente y la salud", dijo Spadafora, quien se mostró optimista de que la situación cambie radicalmente con la aplicación de una ley recientemente sancionada y que, explicó, obliga al Ministerio de Educación a incluir en los programas "el buen manejo de los residuos".

La activista y diputada nacional suplente recalcó que la "labor de educar y sensibilizar" sobre manejo de residuos y protección al medio ambiente "tanto a las comunidades como en las escuelas, es ardua e interminable", y valoró los esfuerzos que en ese sentido lleva adelante la Alcaldía de Panamá en coordinación con el Ministerio de Educación.

"La Alcaldía trata de ampliar la gama de alianzas y organizaciones para que se unan en el esfuerzo educativo, teniendo en cuenta que lo primero que enseñamos es la R de Reducir y de Rechazar, la segunda es la de Reutilizar y la tercera opción es el Reciclar si tenemos que desechar algo", indicó.

El gobierno lanzó en el 2015 el Programa Basura Cero con el objetivo de fomentar la cultura de reducción, reutilización y reciclaje de residuos en los barrios de la capital.

"La población se ha mostrado entusiasta al llamado de reciclar y de hacerlo correctamente en las 19 estaciones de reciclaje de nuestro plan piloto. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por educar y explicar cuáles residuos son reciclables y cuáles no", señaló Spadafora.

La ambientalista resaltó que "hay mucho entusiasmo por reciclar sin distinción de edad", y tildó de "motivador" que por ejemplo se pueda ver "a personas mayores bajar de un taxi para colocar sus reciclables".

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Panamá, el 19 por ciento de los residuos que se manejan en el relleno sanitario que atiende a la capital y sus alrededores son plásticos. Solo los desechos orgánicos representan una mayor cuantía (30 por ciento).

La misma fuente precisó que en el 2015 ingresaron al país 143,6 toneladas de plástico, lo que es igual al peso de 22.622 elefantes de 6,3 toneladas cada uno, o a 5.518 contenedores de 40 pies.

El impacto de la contaminación por plásticos y otros desechos es claramente visible en la bahía de la capital panameña: montones de botellas, latas y hasta colchones se pueden ver apilados en sectores como Costa del Este.

Según datos oficiales panameños citados por ONU Medio Ambiente, el 42 por ciento de las 4.372 toneladas de desechos que se producen en el país terminan en espacios como los cuerpos de agua y el mar.

Spadafora también citó los peligros para la salud que implica el uso de ciertos plásticos en utensilios como envases, botellas y hasta biberones, según evidencias científicas que llevaron a prohibir su uso en países como Canadá.

Además, está el problema de los llamados microplásticos, que son diminutas partículas de plástico que miden menos de 5 milímetros de diámetro y que, según datos de ONU Medio Ambiente, se encuentra en una cantidad de 51 billones en los mares del planeta.

"Un producto cosmético o de cuidado personal puede tener la misma cantidad de plástico que el envase que lo contiene", alerta un mensaje del organismo mundial.

Más de 8.000 toneladas de plástico llegan a los mares del mundo cada año y a ese ritmo en 2050 albergarán más plásticos que peces, ha dicho ONU Medio Ambiente, que recordó que los hábitos de producción y consumo de los humanos son los causantes de ese volumen de desperdicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus