Solo queda una década para detener el cambio climático

Actualizado
  • 09/10/2018 02:00
Creado
  • 09/10/2018 02:00
Un informe de expertos de la Organización de las Naciones Unidas pronostica que la temperatura del planeta podría aumentar 1.5°C entre 2030 y 2050. La ONU solicita medidas contra reloj

La habitabilidad de la Tierra está en riesgo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un llamado urgente a poner a en marcha cambios de ‘gran alcance' y ‘sin precedentes' en su vida cotidiana para evitar que la temperatura aumente más de 1.5°C.

El nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), presentado ayer en la ciudad surcoreana de Incheon, destaca que entre 2030 y 2050 las temperaturas podrían subir más de 1.5° C, lo que podría desencadenar un mayor aumento de calor extremo, lluvias torrenciales y posibles sequías que tendrían un impacto directo en la producción de alimento en América Latina y el Mediterráneo.

Este incremento de las temperaturas podría, además, afectar la salud, el suministro de agua y el crecimiento económico, con un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta, dice el texto, que cuenta con seis mil referencias científicas y está firmado por 91 expertos de 40 países.

Los expertos de la organización han advertido que el Acuerdo de París de 2015 debe mantenerse. Es decir, que la temperatura no aumente más de dos grados a final del siglo, y, de ser posible, que no exceda los 1.5 grados.

‘Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1.5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible', dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe.

El grupo de expertos proyectó que un aumento de la temperatura de 2 grados acabaría con todos lo arrecifes de coral. Un incremento de 1.5 los reduciría a un 70% y 90%.

Otro punto importante es que nivel del mar aumentaría 10 centímetros más, al pasar de 1.5° a 2°. Esto implicaría que 10 millones de personas estarían expuestas a inundaciones.

ENERGÍA RENOVABLE

El grupo explicó que para evitar superar esa barrera hace falta un consumo energético más eficiente, agricultura más sostenible y menos extensiva .

Las energías renovables deben proporcionar hasta el 85% de la electricidad global y que 7 millones de kilómetros de tierra (el tamaño aproximado de Australia) se destinen a ‘cultivos energéticos'.

‘Mantener el calentamiento global en 1.5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible',

HOESUNG LEE

PRESIDENTE DEL IPCC

Asimismo, se debe multiplicar por cinco la inversión actual en el terreno tecnológico, para reducir las emisiones procedentes del sistema de transporte, industria y edificios, perfeccionando a su vez la captura de gases contaminantes.

El documento de expertos de la ONU también incluye medidas que se pueden tomar a nivel individual para reducir las emisiones de carbono. Entre estas se incluye comprar menos carne, leche, queso, mantequilla y más alimentos producidos localmente.

La conducción de vehículos eléctricos y caminar o usar bicicleta también reduciría el uso de combustibles fósiles. Optar por trenes o buses, en lugar de aviones, y secar la ropa al sol, entre otras alternativas.

La vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug, señaló que para lograr que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 2°, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) deberían limitarse al 20% en 2030 y neutralizarse en 2075. Con miras a garantizar que solo se incrementen en 1.5°, esas reducciones deberían ser del 45% en 2030 y 0% en 2050.

Las emisiones de gases contaminantes producidas como consecuencia de la actividad humana han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado, en comparación con la revolución industrial del siglo XIX, lo que ha transformado la vida en el planeta, según recordó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe, recogió la agencia de noticias EFE .

‘Para algunas personas, esta es una situación de vida o muerte, sin lugar a dudas', dijo Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad de Cornell y una de las autoras principales del reporte.

Limitar el calentamiento a medio grado a partir de ahora significa que el mundo puede mantener una ‘semblanza' de los ecosistemas que tenemos. Añadir otro medio grado, significaría, en esencia, una Tierra diferente y más desafiante para la gente y las especies, dijo otro de los autores principales del reporte, Ove Hoegh-Guldberg, citado por la cadena de noticias Univision .

El informe, dirigido a países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, será usado como base para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24), que se celebrará en Katowice (Polonia) este diciembre.

INSTAN A INVERTIR EN BIOENERGÍA

La bioenergía o energía derivada de los combustibles de origen biológico, como el biodiésel y el bioetanol, tiene ‘un gran potencial de crecimiento' y será clave para impulsar el sector de las renovables, dijo el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol. Birol presentó en Londres el informe ‘Renovables 2018'.

El documento, que señala que la bioenergía, basada en combustibles obtenidos de las plantas, como cereales o azúcares, y sus derivados, encabezará la expansión de la energía renovable de aquí a 2023.

La Agencia predice que en los próximos cinco –años la energía renovable –solar, hidráulica, eólica, mareomotriz, geotérmica o de la biomasa– continuará su ascenso, hasta representar en torno al 40% del crecimiento global del consumo energético.

Sin embargo, para revertir la posición dominante que aún tiene el combustible fósil, como el petróleo, se debe ‘invertir y promover más la energía renovable, mejorar la eficiencia en el consumo energético y perfeccionar las tecnologías de captura y almacenamiento del carbono', dijo Birol.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, en inglés) difundió en Corea del Norte un estudio que avisa de que se debe limitar el calentamiento del planeta a un aumento de 1.5° C a final de siglo, para evitar la extinción de más especies o reducir la subida del nivel del mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus