Tortugas rescatadas en Perú aún están bajo investigación en las Galápagos

Actualizado
  • 04/02/2019 21:50
Creado
  • 04/02/2019 21:50
La reserva de Galápagos cuenta con once especies de tortugas gigantes que habitan libremente en diferentes islas.

Un grupo de 26 tortugas gigantes de las Islas Galápagos, que fueron rescatadas y posteriormente repatriadas desde Perú el año pasado, aún están bajo investigación en el archipiélago ecuatoriano, informó este lunes el Ministerio del Ambiente.

Los quelonios, por disposición de la Fiscalía, no han sido aún devueltos a sus respectivos hábitats de origen, debido a que todavía está en marcha la investigación por el presunto delito ambiental y por la pérdida de especies en la Isla Isabela, la más occidental y más grande del archipiélago.

El titular del Ambiente, Marcelo Mata, visitó hoy la Isla Baltra, donde se encuentra el corral que alberga a las tortugas repatriadas desde Perú el 14 de junio del año pasado, informó el Ministerio en un comunicado.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, en una conversación con Mata, recordó que del grupo de 29 tortugas terrestres de Galápagos encontradas en Perú, tres murieron mientras eran transportadas en un autobús, otras dos durante la operación de tráfico de especies y una más por causas naturales cuando se encontraban bajo custodia peruana.

Los estudios revelaron que 18 de esas tortugas pertenecen a especies de la isla Isabela y ocho a las de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago.

La reserva de Galápagos cuenta con once especies de tortugas gigantes que habitan libremente en diferentes islas.

Se calcula que existen al menos 45.000 especímenes en todo el archipiélago formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes.

El complejo insular se encuentra situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y su nombre se debe a las tortugas gigantes que lo habitan.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus