La naturaleza al límite

Actualizado
  • 08/05/2019 02:00
Creado
  • 08/05/2019 02:00
Las acciones humanas, sobre todo las relacionadas a la agricultura, la ganadería y la urbanización, han alterado el 75% de la superficie terrestre. Un millón de especies están en peligro de desaparecer. El evento podría dar paso a la sexta extinción

La destrucción de los recursos naturales está ocurriendo a un ritmo alarmante, sin precedentes en la historia. Las acciones humanas han alterado el 75% de la superficie terrestre y, como consecuencia, un millón de especies animales y vegetales están en riesgo de extinguirse en las próximas décadas. Lo peor: la vida humana estaría seriamente comprometida, según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES), que fue presentado en París, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La pérdida es un resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa al bienestar humano, si no se producen cambios radicales en los métodos de producción y consumo.

La salud de los ecosistemas y de todas las especies de la que depende el humano se está deteriorando de manera alarmante. ‘Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo', expuso el presidente de IPBES, Sir Robert Watson.

‘Lo más esencial, la interconexión de la red de la vida en la Tierra, está menguando y se está fragmentando', advierte el profesor Josef Settele, codirector del demoledor informe de 1,800 páginas.

Expertos de 50 países trabajaron durante tres años en esa radiografía del planeta en las últimas cinco décadas para ofrecer un diagnóstico del impacto del desarrollo económico en la naturaleza y en sus cerca de ocho millones de especies.

El equipo científico determinó que las especies nativas de los principales hábitats terrestres han disminuido en al menos un 20% desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales reformadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

El panorama es menos claro para los insectos, considerando que la evidencia disponible estima que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todos mamíferos domésticos, utilizados para la alimentación y la agricultura, se extinguieron en 2016.

El informe especifica que, desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados.

La tendencia negativa influirá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030 en el 80 % de los casos analizados, en materia de pobreza o hambruna, entre otros, lo que hace que el declive sea tanto un asunto medioambiental como social.

‘Hemos documentado una disminución realmente sin precedentes en la biodiversidad y la naturaleza, esto es completamente diferente a todo lo que hemos visto en la historia humana en términos de la tasa de disminución y de la magnitud de la amenaza', puntualizó Kate Brauman, de la Universidad de Minnesota y autora y coordinadora del informe.

DISTINTOS HALLAZGOS

Otras conclusiones del estudio determinaron que para 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles, que la degradación de tierras redujo la productividad al 23%, que las áreas urbanas se duplicaron desde 1992 , y la polución por plásticos se multiplicó por diez desde 1980, entre otros demasiado numerosos puntos.

Un tema que también preocupa son los fertilizantes que entran a los ecosistemas costeros y que han causado la muerte de más de 400 zonas totalizando más de 245 mil kilómetros cuadrados. Más de un tercio de la superficie terrestre y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera.

El cambio en el uso de tierra y mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras han impulsado el devastador declive de la naturaleza, concluye el documento.

Pese al escenario, aún no es demasiado tarde, la naturaleza puede ser conservada, restaurada y usada de modo sustentable. ‘Si hay un cambio, hay posibilidad de un planeta justo y sustentable', planteó Sandra Díaz, bióloga argentina que copresidió el reporte.

El IPBES es para la biodiversidad lo que el IPCC es para el cambio climático: un organismo de base científica, multilateral y con participación de políticos y diplomáticos. Esta es la primera vez que realiza un informe así sobre el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con fundamentos en los cambios observados en las últimas cinco décadas y un rango de escenarios posibles para el futuro.

En los últimos 500 millones de años, el planeta vivió cinco episodios en los que al menos la mitad de los seres vivos fueron erradicados en un abrir y cerrar de ojos, bajo la perspectiva de la historia geológica. En total, más del 90% de los organismos que un día caminaron, nadaron, volaron o reptaron han desaparecido ( ver gráfica ).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus