Acuerdo de París: una utopía para los países del G20

Actualizado
  • 23/09/2019 23:49
Creado
  • 23/09/2019 23:49
Según ONU Medio Ambiente, el G20 genera 80% de las emisiones mundiales y está 'retrasado' en la acción climática

Las naciones del G20 no están encaminadas a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Pero tienen enormes oportunidades para realizar reducciones rápidas de emisiones de gases de efecto invernadero, según un reporte de las Naciones Unidas.

Uno de los capítulos del nuevo Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 publicado este lunes de forma anticipada, previo a la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General de la ONU, dice que los miembros del G20, que representan alrededor de 80% de las emisiones globales, aún no están asumiendo compromisos climáticos transformadores con la amplitud y la escala necesarias.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 había mostrado que alrededor de la mitad de las trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones del G20 se quedan cortas para cumplir con sus contribuciones determinadas en el Acuerdo de París. 

En conjunto, las contribuciones actuales son "insuficientes" para cumplir con la meta de mantener la temperatura del planeta en 1.5 °C o bajo 2 °C, lo que significa "que el mundo se dirige a un aumento catastrófico de la temperatura de más de 3 °C este siglo", señala el organismo ambiental.

El capítulo anticipado del informe de 2019 señala áreas clave donde las naciones del G20 pueden acelerar rápidamente la acción cuando presenten su próxima ronda de NDC en 2020.

Se necesita "un compromiso total de las naciones del G20 con un futuro sin carbono. Hasta ahora no han hecho lo suficiente", dijo la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

La versión completa del Informe sobre las Brechas de Emisiones 2019 se publicará a fines de noviembre. La versión del año pasado calculó que el G20 necesitaría reducir 2.5 gigatoneladas adicionales de dióxido de carbono equivalente por año para 2030.

ONU Medio Ambiente también afirma que muy pocos países se han comprometido con objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. 

Que la acción climática sigue siendo "limitada" en lo que respecta al fin de los subsidios a los combustibles fósiles, y que urge introducir sistemas de precios de carbono ambiciosos e integrales y asegurar que los flujos financieros sean consistentes con el Acuerdo de París.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus